Notas


Irán anuncia detención de 30 presuntos espías que trabajaban para EEUU

Bandera de Irán | Wikimedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministerio iraní de Inteligencia anunció el sábado el desmantelamiento de una importante red de espionaje y la detención de “30 espías” sospechosos de trabajar para Estados Unidos, en un comunicado leído por la televisión estatal.

“En una operación en el interior y en el exterior del país, ha sido desmantelada una compleja red de espionaje y de sabotaje vinculada a la CIA (…) Los agentes del ministerio de Inteligencia (…) detuvieron a 30 espías de Estados Unidos”, anunció el comunicado, sin precisar la identidad de los arrestados ni la fecha de su detención.

Según el comunicado, agentes de los servicios secretos estadounidenses “trataban de engañar a ciudadanos iraníes ofreciéndoles visados, la promesa de un permiso de residencia (en Estados Unidos), trabajo y visados de estudios”.

Esta red “utilizaba las embajadas y los consulados estadounidenses en varios países, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para recabar información sobre los centros científicos y universitarios” iraníes con el fin de obtener datos sobre las actividades “nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología” del régimen iraní.

Con estas artimañas, según el ministerio, trataban también de obtener “información detallada de oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como sobre aeropuertos, transportes y los bancos iraníes”.

El régimen islámico acusa regularmente a Washington de llevar a cabo actividades de espionaje en Irán o de apoyar a grupos armados hostiles con Teherán y anuncia el arresto de espías que trabajan para Estados Unidos o Israel, su enemigo en la región.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980, tras la toma de diplomáticos como rehenes en la embajada norteamericana en Teherán, durante los primeros meses de la revolución islámica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados