La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro está en estado “delicado de salud” tras ser diagnosticada con un “tumor cerebral”, informaron familiares este sábado.

La ex mandataria que gobernó el país de 1990 a 1997 “ha sido diagnosticada con un tumor cerebral, no obstante, se encuentra estable y con muy buen ánimo en su casa de habitación”, según un comunicado de sus hijos divulgado en la prensa local.

Sus hijos Claudia, Pedro Joaquín, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro Barrios pidieron “respetar la privacidad de su madre y de la familia”, al tiempo que dijeron que mantendrán informada a la opinión pública sobre su salud.

Chamorro, de 81 años, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, asumió el gobierno en abril de 1990, tras vencer en las urnas el 25 de febrero al entonces candidato sandinista Daniel Ortega que estuvo 11 años en el poder.

La ex mandataria, un ama de casa sin experiencia en la vida política de Nicaragua, asumió un país polarizado y empobrecido tras la guerra entre sandinistas y guerrilleros contras financiados por Estados Unidos.

Como parte de su política de reconciliación logró el desarme de unos 23.000 ex contras e inició el proceso de reducción del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) en casi unos 100.000 efectivos.

Durante su gobierno estableció un régimen de libre mercado, inició una reestructuración del Estado y un programa de ajuste estructural, al tiempo que reinstauró la libertad de prensa.