El argentino Juan Martín Del Potro (N.25) y el brasileño Thomaz Bellucci (N.23) liderarán las opciones del tenis latinoamericano en el torneo de Roland Garros, que arranca este domingo y donde el también argentino David Nalbandian y el chileno Fernando González son baja.

La ‘Legión’ argentina volverá a ser la más numerosa en el cuadro final del torneo, con ocho jugadores, mientras que Brasil contará con dos (Bellucci, Ricardo Mello), Colombia con otros dos (Santiago Giraldo, Alejandro Falla) y Uruguay con uno (Pablo Cuevas).

Todos los latinoamericanos se concentran en la categoría individual en el cuadro masculino, mientras que en el femenino sólo está la argentina Gisela Dulko, que debutará el domingo frente a la estadounidense Irina Falconi.

Del Potro, ex número 4 mundial y campeón en 2009 del Abierto de Estados Unidos, se perfila como la principal esperanza de la región, pero también como la gran incógnita, ya que no juega desde el Masters 1000 de Madrid, a principios de mes, y ha estado recuperándose de una lesión en su país.

“Con mucho esfuerzo, pero llegamos. ¡Nos vemos en París!”, escribió el martes en su cuenta de la red de mensajería por internet Twitter.

El ‘gigante’ tandilense, que en febrero tocó fondo hundiéndose hasta el puesto 484º de la ATP tras un año casi en blanco por lesión, ha ganado este año en Delray Beach y Estoril, y quiere ir acercándose poco a poco al ‘top ten’, donde estaba asentado hasta su lesión de muñeca del año pasado.

El sorteo de Roland Garros no fue precisamente benévolo con ‘Delpo’: en primera ronda se verá con un rival muy incómodo, el croata Ivo Karlovic, mientras que en dieciseisavos tendría como teórico adversario al serbio Novak Djokovic, invicto en lo que va de 2011.

Por su parte, Bellucci tiene como mejor resultado en la temporada europea sobre tierra unas meritorias semifinales en el Masters 1000 de Madrid, que refuerzan sus opciones de poder hacer algo importante en este Roland Garros.

El vigesimotercer cabeza de serie comenzará contra el kazajo Andrey Golubev y en unos posibles octavos de final tendría que hacer frente a Djokovic.

El otro brasileño que compite en el cuadro final del Grand Slam parisino es Ricardo Mello, que ya de entrada tendrá un partido difícil, contra el estadounidense Mardy Fish (N.10).

Por parte de los colombianos, Alejandro Falla accedió desde la fase previa y será el primer rival del italiano Potito Starace. En una eventual segunda ronda esperaría probablemente el alemán Florian Mayer, vigésimo cabeza de serie.

Santiago Giraldo tendrá que hacer frente a la amenaza de la ‘Armada’ española: su debut será contra Pablo Andújar y después esperaría en el siguiente partido el defensor del título y número uno mundial, Rafael Nadal.

También en esa parte del cuadro está el uruguayo Pablo Cuevas, cuyo primer encuentro será ante el croata Antonio Veic, salido de las clasificaciones, y en segunda ronda podría verse con el ruso Nikolay Davydenko (N.28). Nadal podría ser el obstáculo en los dieciseisavos de final.

El año pasado, Latinoamérica decepcionó en Roland Garros, quedando fuera de la segunda semana de competición en los cuadro individuales, sin poder acceder a los octavos de final, por lo que 2011 se presenta como la ocasión perfecta para recuperarse de aquel revés.