El portugués Cristiano Ronaldo, autor de un ‘doblete’ en la victoria aplastante de su equipo el sábado por 8-1 frente al Almería en la 38ª y última fecha de la Liga, hizo historia al conquistar el título ‘Pichichi’ de máximo anotador con un registro-récord de 41 dianas.

El delantero ‘blanco’ se llevó el trofeo que entrega el diario deportivo Marca al máximo goleador, superando en diez dianas al argentino Lionel Messi (31), del Barcelona, que no jugó en la victoria de este sábado de su club, campeón liguero en la 2010-2011, por 3-1 frente al Málaga.

Cristiano Ronaldo superó en tres goles el récord histórico de 38 dianas que en su día firmaron el español Telmo Zarra y el mexicano Hugo Sánchez.

La cifra de 41 tantos es la que otorga Marca, responsable del ‘Pichichi’, aunque según las actas de los partidos Cristiano Ronaldo ha sumado 40, ya que no se computa como suyo un gol a la Real Sociedad en septiembre, que el árbitro atribuyó a su compatriota Pepe y Marca contabiliza para CR7.

Como tercer máximo anotador de la Liga quedó otro argentino, Sergio ‘Kun’ Agüero, que firmó un triplete en la victoria de su equipo, el Atlético de Madrid, por 4-3 sobre el Mallorca este sábado, sumando 20 dianas, once menos que Messi y con apenas la mitad que Cristiano Ronaldo.

En cuarta posición en la tabla goleadores de la Liga, con 18 tantos, despidieron la temporada cuatro jugadores. Se trata de David Villa (Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Bilbao), Roberto Soldado (Valencia) y el italiano Giuseppe Rossi (Villarreal).

Cristiano anotó ya en el minuto 4 contra el Almería y luego repitió en el 77, logrando un ‘doblete’ que amplía su récord.

El portugués ha vivido una recta final de temporada impresionante, con once tantos en los cuatro últimos partidos, lo que le había permitido igualar la plusmarca y finalmente superarla.

“Me gustaría dar las gracias a mis compañeros de equipo por ayudarme a sumar estos goles. El Pichichi es para ellos y para los aficionados. La temporada no fue como queríamos, pero el entrenador quería goles para comenzar el próximo año llenos de esperanza”, comentó el hombre-récord del día.

Messi, por contra, no pudo luchar por el ‘Pichichi’, pero también tiene récords para consolarse, más allá del título liguero y la posibilidad de coronarse de nuevo rey de Europa, el próximo sábado ante el Manchester United en la final de Londres.

El ‘Pulga’, al que las lesiones han respetado este año, se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 50 goles en una temporada en España, sumando todas las competiciones, superando al legendario delantero húngaro del Real Madrid, Ferenc Puskas (49 goles).

El argentino, de 23 años, marcó 31 goles en Liga, 11 en la Liga de Campeones, a falta de jugar la final el 28 de mayo en Wembley frente al Manchester United, y 7 en la Copa del Rey.