Con el objetivo de contribuir a la reparación de los daños ocasionados por delitos violentos entró en funcionamiento la oficina del Centro de Apoyo a Víctimas en Osorno. Cabe resaltar que durante 2010 se registraron alrededor de 700 casos de delitos violentos.

En la inauguración estuvo presente el director nacional de atención de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que este centro presentará atención reparatoria psicológica, social y jurídica gratuita a quienes hayan sido víctima de delitos violentos, tales como: homicidio, parricidio, robo con violencia o intimidación, delitos sexuales y secuestro, entre otros.

Fuenzalida agregó que el modo de operar del Centro será recíproco entre los funcionarios y los afectados, ya que ambos deben ponerse en contacto ya sea personalmente o a través de llamados telefónicos y luego se les entregará información y consejos a seguir.

Se trata de una inversión de más de 5 mil millones de pesos, que incluye el trabajo más de 200 personas. Entre éstas se encuentran abogados, psicólogos, asistentes sociales y coordinadores territoriales.

Es un servicio gratuito y que atenderá a afectados y sus cercanos, no importando la edad. En un programa muy similar al que funcionaba en la Municipalidad, claro que la diferencia es que el anterior era a través de fondos concursables y éste es a través de una red permanente.

En la Región de Los Lagos son 3 los centros de atención, los otros 2 están ubicados en Puerto Montt y Castro. En Osorno, la oficina está situada en el tercer piso de la Gobernación Provincial, frente a la Plaza de Armas y en caso de urgencia se puede llamar al 600 818 1000.