Con Juan Martín Del Potro, vigesimoséptimo cabeza de serie y recién recuperado de una lesión, como principal baza, el tenis argentino afronta desde el domingo la edición de 2011 del torneo de Roland Garros con el reto de olvidar el fracaso del pasado año.

En esa ocasión, ninguno de los integrantes de la nutrida representación albiceleste consiguió alcanzar los octavos de final, un balance especialmente doloroso en el único Grand Slam sobre tierra y donde la ‘Legión’ argentina acostumbra a firmar buenos papeles.

Leonardo Mayer, el último de su país en caer hace un año, entró el viernes al cuadro principal, como único jugador argentino que logró superar las clasificaciones, donde participaban otros tres compatriotas.

Pero la principal ausencia de este año será David Nalbandian, ex número tres del mundo y que tampoco estuvo los dos años anteriores. El actual número 22 del mundo al no encontrarse en una buena forma física.

“Por no estar en competencia y por no recuperar los kilos que perdió, David decidió no jugar Niza y, por lo tanto, no estará en Roland Garros, ya que así no puede afrontar partidos a cinco sets”, dijo Bernardo Ballero, jefe de prensa del jugador.

El tenista perdió entre cinco y seis kilos de masa muscular luego de una operación de hernia inguinal a comienzos de marzo y si bien los médicos estiman que está recuperado para Roland Garros, no podrá jugar sin haber tenido una preparación adecuada, explicó el vocero.

Esta ausencia deja como principal baza argentina a Juan Martín Del Potro, número 27 del mundo y que también acaba de superar una lesión, en su casa en la cadera, en una recuperación contrarreloj para estar en París y no repetir la ausencia de 2010.

Del Potro, que en febrero llegó a ocupar el 484º de la lista ATP, no juega desde el Masters 1000 de Madrid, a principios de mes, y su estado es una incógnita, a pesar de que este año ya comenzó a recordar al jugador que fue y ha sumado dos títulos, en Delray Beach y Estoril.

En el cuadro del sorteo tendrá que medirse en la primera ronda al ‘cañonero’ croata Ivo Karlovic, uno de los hombres con el servicio más potente, y en unos eventuales dieciseisavos tendría como rival al serbio Novak Djokovic, segundo jugador mundial e invicto todavía en lo que va de 2011.

El otro jugador destacado de Argentina para este torneo será Juan Mónaco, 38º del mundo y que tendrá un debut muy difícil, frente al español Fernando Verdasco, decimosexto cabeza de serie y uno de los especialistas en el polvo de ladrilla, a pesar de que esta temporada está lejos de su nivel habitual.

Para Mónaco, el sorteo deparó también un camino plagado de bombas, ya que si consiguiera acceder a los octavos su adversario sería teóricamente el también español Rafael Nadal, número uno del mundo y cinco veces campeón en la tierra de la capital francesa.

Entre el resto de argentinos que disputan el torneo, Brian Dabul tendrá también un primer partido difícil, frente al serbio Janko Tipsarevic (N.29) y en unos posibles dieciseisavos su camino se cruzaría con el del suizo Roger Federer, ex número uno de la ATP y actual número tres.

Carlos Berlocq y Juan Ignacio Chela empezarán ante dos jugadores procedentes de la fase previa, el australiano Bernard Tomic y el estadounidense Tim Smyczek respectivamente, mientras que Máximo González empezará frente al holandés Thomas Schoorel y en segunda ronda se enfrentaría al suizo Stanislas Wawrinka (N.14).

Mayer, el último ‘legionario’ de 2010, quedó emparejado en primera ronda con el alemán Dustin Brown y en caso de ganar su rival teórico es el chipriota Marcos Baghdatis (N.27).