En lo que fue la cuenta pública con mayor cantidad de incidentes desde el retorno a la democracia, el presidente Sebastián Piñera rindió su segunda cuenta pública a la Nación frente al Congreso Pleno, revisando lo que fue su primer año de Gobierno.

Durante su alocución iniciada puntualmente a las 10 de la mañana, el Primer Mandatario recordó hechos de repercusión nacional como el terremoto de febrero de 2010, el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José o la tragedia en la cárcel de San Miguel, antes de dar inicio al balance de la reconstrucción.

Posteriormente hizo un resumen de los principales temas de atención del gobierno en materias de crecimiento económico, empleo, salud, educación, seguridad pública y modernización del Estado, donde recapituló los principales programas de gobierno, destacando la generación de 487.000 empleos en 2010, lo que calificó como “la mayor cifra en la historia de Chile”.

De igual forma, el Mandatario hizo hincapié en los programas de cultura y deporte, con la inauguración de nueva infraestructura para el desarrollo ciudadano.

Sin embargo lo que marcó la jornada fueron la gran cantidad de interrupciones sufridas por el Primer Mandatario. Fueron 14 en total la cantidad de veces que el presidente Piñera debió alzar la voz o hacer un alto, mientras Carabineros desalojaba a los manifestantes desde las tribunas del recinto.

Entre los incidentes el que más llamó la atención fue el despliegue de un lienzo amarillo contra el proyecto HidroAysén por parte de diputados opositores mientras el Presidente se refería a materias medioambientales, que derivo en fuerte tensión al interior de la sala plenaria, incluso con comienzos de conato entre los parlamentarios que apoyaban o rechazaban la intervención parlamentaria.

Incluso el senador por Aysén, Antonio Horvath (RN), se sumó a las críticas, levantando una proclama donde pedía el desarrollo de energías renovables.

Poco después y cuando recién se bajaban los ánimos, el diputado PS por Valdivia, Alfonso de Urresti, interpeló directamente al Presidente de la República, molesto por el homenaje con que Piñera cerró su discurso en referencia a los diputados que en el pasado fueron víctimas de la violencia o de la Dictadura.

El discurso de este año tiene lugar en medio de un clima de efervescencia pública por la aprobación del proyecto HidroAysén y las demandas estudiantiles, que en los últimos días han gatillado movilizaciones de miles de personas a lo largo del país.

Los alrededores del Congreso cuentan con un fuerte perímetro de seguridad por las marchas convocadas por diversas organizaciones políticas y sociales.

Cobertura Minuto a Minuto:

11:53 | Con agradecimiento personal a su familia, el presidente Piñera termina su 2º cuenta pública a la Nación.

11:51 | Presidente Piñera agradece a la Oposición que practica un diálogo constructivo en beneficio de todos los chilenos.

11:49 | Presidente comienza a cerrar su discurso llamando a la unidad de los chilenos y pidiendo que las diferencias no “enrarezcan” el clima político. Sobre todo enfatiza el llamado a los representantes elegidos por votación popular.

11:45 | Diputado PS Alfonso de Urresti interpela directamente al Presidente Piñera interrumpiendo nuevamente su discurso. Posteriormente, el parlamentario explicaría a La Radio que su acción se debió al enojo luego de que el Presidente recordara a diputados víctimas de la violencia y la Dictadura.

11:38 | Presidente Piñera: “No podemos renunciar a proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, pero lo haremos con apego a la legislación ambiental”. “Tengo muy claro mi compromiso con el medioambiente, pero también lo tengo claro con el desarrollo de Chile”. En respuesta, el senador Antonio Horvath (RN) despliega lienzo contra HidroAysén.

“No podemos consumir energía y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan”, afirma el Presidente. Respecto de HidroAysén, anuncia que se va a complementar al comité de evaluación con personeros que representen el sentir de la ciudadanía.

11:33 | Diputados opositores exhiben lienzo con consigna en contra del proyecto HidroAysén, cuando el presidente Piñera se refería a avances en materia medioambiental. Surge polémica entre parlamentarios. Presidente del Senado llama oficialmente al orden.

Luego que el Presidente Piñera menciona que los avances en legislación ambiental habrían evitado las termoeléctricas aprobadas durante gobiernos de la Concertación, se produce tensión entre las bancadas opositoras y oficialistas. El diputado Monckeberg quita violentamente lienzo a diputados, pero es repuesto posteriormente.

Lienzo en oposición a HidroAysén | Andrea González

Lienzo en oposición a HidroAysén | Andrea González

11:31 | Presidente anuncia que el próximo año se enviará proyecto que eliminará gradualmente la cotización del 6% que afecta a pensionados de las Fuerzas Armadas.

11:29 | Presidente Piñera recalca posición de Chile frente a reclamación martíma de Perú, basado en carta náutica firmada con Ecuador.

11:26 | Presidente Piñera “Con Bolivia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes”. Califica como un “obstáculo” a las relaciones que el presidente Evo Morales intente llegar a instancias internacionales con su aspiración marítima, recalcando vigencia de los actuales tratados.

11:25 | En marzo próximo todas las escuelas y liceos de nuestro país tendrán acceso a banda ancha, además de una red gratuita de WiFi en el Metro.

11:23 | En Transporte, se anuncian líneas 3 y 6 del metro, con 37 kilómetros nuevos a Red Metropolitana de Santiago. Además, modernización de sistmas de transporte de regiones.

11:22 | Presidente Piñera se refiere al proyecto de ley para regular las semillas transgénicas, sin entrar en detalles sobre el mismo. Sin embargo destaca las medidas de protección cambiaria para exportaciones de agricultores.

11:19 | “Modificamos la ley antiterrorista para garantizar el debido proceso, de acuerdo a estándares de las democracias más exigentes del mundo”. El Presidente destacó la inversión en la promoción de los Derechos Humanos. Anuncia la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como parte del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

11:16 | El Presidente destaca planes para apoyar a los discapacitados, tanto en rehabilitación como en integración.

11:15 | “Hay muchos caminos para llegar a Dios y todos y cada uno deben ser respetados”, afirma el Presidente destacando avances en la libertad de culto.

11:14 | “Las autoridades de nuestros pueblos originarios deben recibir la debida consideración en las distintas ceremonias públicas de cada Región”, afirma el Primer Mandatario sobre los proyectos relacionados a la Conadi.

11:13 | En leyes que benefician a los adultos mayores, junto a los planes del Senama, el Presidente destacó la eliminación del 7% de descuento en la salud para el 40% de los pensionados más pobres, y que lo reduce para el 20% siguiente.

11:09 | El Presidente anuncia nuevos programas para compatibilizar el empleo femenino con la posibilidad de ser madres. También enfatiza la modernización del Sename, y las nuevas leyes contra la violencia intrafamiliar.

11:05 | El Presidente anuncia mejoras en planes e infraestructura de cultura y deporte. En este ámbito, anuncia la inauguración de nuevos estadios con estándares FIFA, y con nuevos mini-estadios comunales para el desarrollo del deporte vecinal.

11:03 | El Mandatario reafirma sus pilares básicos: Crecimiento, empleo, salud, educación, seguridad pública, modernización. Dos hombres y dos mujeres son sacados por efectivos de Carabineros desde las Tribunas por protestar e intentar desplegar un lienzo, mientras parlamentarios oficialistas aplauden al Presidente. “Los violentistas en este país nunca tendrán la palabra. La palabra la tendrán los que nos manifestamos con respeto”, exclama el Presidente Piñera.

10:59 | “Se debe modernizar el Estado al servicio de los chilenos”. El Presidente anuncia que se trabaja para que en los trámites estatales, no se vuelva a pedir certificados de nacimiento, que el propio Estado tiene la obligación de emitir.

10:56 | “Inscripción automática y voto voluntario, ahora”, proclama el Presidente en medio de aplausos. Sin embargo es rápidamente interrumpido por deudores habitacionales que gritan consignas, siendo evacuados del recinto por Carabineros. Esta cuenta pública se convierte en una de las que cuentan mayor cantidad de incidentes en los últimos 20 años.

10:53 | Sebastián Piñera destaca los programas para la superación de la pobreza, hechos como un pacto de colaboración entre el esfuerzo de las propias familias y los subsidios implementados por el gobierno. “Iremos en ayuda de los casi 20 mil chilenos para los que la calle es su único hogar”. Anuncia incremento de albergues y hospederías a través del programa “Noche Digna”.

10:50 | “Si tuviera que elegir un solo legado por el cual se recuerde el gobierno de la Coalición por el Cambio, sería lograr derrotar la pobreza extrema en nuestro país”, señala el Mandatario.

Congreso Pleno | Tomás Mosciatti

Congreso Pleno | Tomás Mosciatti

10:49 | “En noviembre, la lista de espera de enfermedades AUGE van a ser parte de nuestra historia”, afirma el Presidente adelantando la meta de mayo del próximo año que se había autoimpuesto el Gobierno.

10:48 | El Mandatario anuncia la inauguración de nuevos hospitales que permitirán la atención de 3.7 millones de chilenos. Se sumarán 10 más antes del término del gobierno. También señala la necesidad de mejorar la administración de la salud pública, así como la regulación de las Isapres.

10:43 | En políticas de salud, el Presidente destaca la paradoja entre los excelentes indicadores de salud a nivel internacional, pero con hábitos que no contribuyen a vida sana, sobre todo en obesidad y sedentarismo. “Los ciudadanos deben asumir el cuidado de su propia salud”, recalca Sebastián Piñera, enfatizando el programa “Elige vivir sano” liderado por la primera dama, Cecilia Morel.

10:40 | “¡Abusador!” grita un grupo de estudiantes universitarios desde la tribunas, mientras lanzan papeles hacia el Presidente. Los estudiantes son sacados rápidamente desde la tribuna oriente del Congreso Nacional. Destaca el refuerzo del destacamento de Carabineros al interior del recinto.

10:37 | El Presidente Piñera destaca la reducción en la brecha entre la educación privada y municipal. También enfatiza los programas de mejora de la educación y formación pedagógica, como el proyecto “Vocación de Profesor”. Además se anunció la inauguración de 30 nuevos Liceos de Excelencia.

10:33 | “La educación es la madre de todas las batallas”, señala el presidente Piñera, “sin embargo esta no se mejora con piedras y palos”, en referencia a las movilizaciones estudiantiles.

10:30 | El Presidente destaca el caso de Kevin Silva, joven que perdió sus piernas debido a un conductor ebrio. Destacó el proyecto que retirará de forma permanente la licencia de conducir a quienes manejen en estado de ebriedad.

10:29 | El presidente Piñera afirma que “la mano está cambiando” en materia de seguridad ciudadana. El Mandatario afirmó que en 2009 4 de cada 5 chilenos vivían con temor, destacando que este año -con apoyo de todos los sectores- se creo el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, así como diversos programas de apoyo a la vigilancia y a las policías. El Gobernante indicó que en 2010 los delitos cayeron en un 16%, así como otros avances en materia de seguridad.

10:25 | El discurso presidencial sufre una nueva interrupción por parte de un manifestante que es rápidamente conducido fuera del Congreso.

10:23 | El Primer Mandatario destaca las medidas que han permitido aumentar el crecimiento económico y mejorar el empleo. “El año pasado logramos crear 487.000 mil nuevos empleos. La cifra más alta de nuestra historia. La mitad de ellos fueron para las mujeres chilenas”, afirmó.

10:16 | El Presidente Piñera destaca el proyecto para modernizar la Onemi, de cara a futuras tragedias. También menciona las campañas de educación para crear una “cultura de la seguridad”. Finalmente, cierra su capítulo sobre la reconstrucción haciendo un homenaje a quienes perdieron la vida, así como a los damnificados del terremoto.

10:13 | Joven que también se levantó para protestar en contra del discurso del presidente Piñera es evacuado de las tribunas.

10:10 | El presidente Piñera menciona cómo se logró restablecer los servicios básicos y el crecimiento del país a sólo 120 días del terremoto. Durante su alocución, el Mandatario es interrumpido por una mujer con bastones ortopédicos que protesta desde la tribuna. No es posible entender sus gritos debido a la acústica del recinto. Tras ser reconvenida sin éxito por personal de seguridad, es conducida fuera del recinto.

10:07 | El Presidente hace un homenaje a la tragedia de la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reclusos en diciembre de 2010.

10:05 | Presidente Piñera abre su discurso refiriéndose al rescate de los 33 mineros en la mina San José. Pide un aplauso al Parlamento para los atrapados y rescatistas, señalando que algunos de los mineros se encuentran hoy en el Congreso.

09:59 | El Presidente Piñera da inicio a su discurso oficial.

09:50 | El Presidente Sebastián Piñera arriba al Congreso Nacional tras llegar en un vehículo descubierto desde el cual saludaba a los transeúntes.

09:44 | Gran cantidad de parlamentarios muestran la chapita de “No a HidroAysén” en la sala del Congreso Pleno.

09:29 | El presidente de RN, senador Carlos Larraín, ingresa a la sede Parlamentaria con una chapita de “No a HidroAysén”. Consultado al respecto, afirma que le fue entregada “por algún ricachón que tiene los recursos para hacer esto” y la guarda en su bolsillo. “Hay que analizar HidroAysén con frialdad, no con eslógans”, comentó antes de entrar en la sala del Congreso Pleno.

09:22 | Se tomó la foto oficial del presidente Sebastián Piñera junto a sus Ministros de Estado. Los Ministros comenzaron a salir en dirección al Congreso Nacional. Se espera la aparición del Primer Mandatario dentro de los próximos minutos.

Foto Oficial | FotoPresidencia.cl

Foto Oficial | FotoPresidencia.cl

08:58 | En Cerro Castillo de ultiman detalles para la toma de la foto oficial del Presidente junto a su gabinete de Ministros en Cerro Castillo. Cae una copiosa llovizna sobre Viña del Mar.

08:47 | Senador Francisco Chahuán califica con 5.5 el gobierno del presidente Piñera, destacando las dificultadas presentadas por el terremoto. Su par, Ricardo Lagos Weber, en cambio lo califica con nota 3.9. “Este ha sido un gobierno deficiente. La institucionalidad ambiental ha funcionado pésimo”, señaló el parlamentario PPD.

Senadores Lagos Weber y Chahuán en estudio móvil de Radio Bío-Bío | Consuelo Solar

Senadores Lagos Weber y Chahuán en estudio móvil de Radio Bío-Bío | Consuelo Solar

08:44| Pese a estar fuera de protocolo, el presidente del Senado Guido Girardi asiste al Congreso con una corbata verde en señal de protesta por HidroAysén. El parlamentario anunció que espera que el presidente Piñera escuche a la ciudadanía en este respecto.