Los talibanes paquistaníes reivindicaron el viernes en un llamado telefónico a la AFP el atentado con bomba dirigido contra vehículos del consulado norteamericano en Penshawar (noroeste), en el que murió un paquistaní y fueron heridas varias otras personas, entre ellas dos norteamericanos.

“Reivindicamos este ataque”, declaró a la AFP por teléfono desde un lugar desconocido Ehsanullah Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), organización aliada de Al Qaida y que lleva a cabo desde mediados de 2007 una violenta campaña de atentados en todo el país.

“Hemos empezado a organizar nuestras acciones, nuestro enemigo número uno es Pakistán, después viene Estados Unidos y luego los otros países de la OTAN”, agregó Ehsan, que no aludió a Osama bin Laden, al que mató un comando norteamericano el 2 de mayo en el norte de Pakistán, pese a que al día siguiente del anuncio de la muerte del jefe de Al Qaida había jurado vengarlo.

El atentado cometido el viernes en Peshawar estaba dirigido contra dos vehículos del consulado norteamericano, según la embajada de Estados Unidos.

“Dos automóviles del consulado norteamericano que se dirigían al consulado fueron atacados”, dijo a la AFP Alberto Rodriguez, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad.

“Un vehículo fue dañado, no hubo muertos entre el personal (del consulado) ni ningún herido grave”, precisó.

Poco antes, la policía anunció que un paquistaní que circulaba en moto murió en la explosión y otras 11 personas fueron heridas, entre ellas dos ocupantes extranjeros de un vehículo blindado, que sufren heridas leves.

Aparentemente, la bomba estaba oculta en el borde de la carretera.