El venezolano José Rujano ganó la 13ª etapa del Giro de Italia de ciclismo, este viernes en Grossglockner (Austria), por delante del español Alberto Contador, que conservó el maillot de líder ampliando su ventaja con sus rivales directos en la general.

El español atacó cuando faltaban ocho kilómetros y medio para el final de la etapa, y sólo el venezolano del equipo Androni, que ya siguió el ritmo de Contador el pasado domingo en el Etna (Sicilia), acompañó en su escapada al ciclista de Pinto.

Contador, que disputó la bajo la fina lluvia que caía, sacó casi un minuto y medio a sus rivales directos en la clasificación general.

Con esta ventaja, el líder español de Saxo Bank, tres veces ganador del Tour de Francia, quedó a algo más de tres minutos del italiano Vincenzo Nibali, que también aspira a la victoria final en Milán.

“Fue muy duro. Afortunadamente las piernas respondieron bien. Estoy contento por las distancias que se han hecho, incluso si quedan etapas duras de aquí al final”, dijo Contador tras la etapa.

Por su parte, Rujano, especialista de las escaladas, se hizo este viernes con la que es su primera victoria de etapa en el Giro, seis años después de haber quedado tercero en la clasificación general final, en 2005.

El tercero en cruzar la línea de meta, situada a 2.137 metros de altura, fue el francés John Gadret (AG2R), último ciclista en ocupar el podio de un recorrido de 167 kilómetros, entre Spilimbergo (noreste italiano) y el Grossglockner, en la zona alpina de Austria.

La etapa de este viernes estuvo animada por la escapada que lanzó un grupo de ciclistas en el kilómetro 16. Entre ellos, sólo unos pocos alcanzaron estar lejos del pelotón a los pies del Grossglockner, la cima más alta de Austria.

Esos escapados llegaron a contar en ese momento con menos de un minuto de ventaja respecto al pelotón, en el que impusieron su ritmo los compañeros de equipo del español Igor Antón (Euskaltel).

El croata Robert Kiserlovski, del Astana, llegó a tomar la cabeza de carrera, pero fue absorbido al igual que el holandés Pieter Weening
(Rabobank).

El colombiano Cayetano Sarmiento tuvo una destacada actuación y fue el último corredor del grupo de escapados al inicio de la jornada cuando faltaban 10 kilómetros para el final de la etapa, y poco antes de que Contador atacara.

El sábado, en la 14ª etapa, que sale de Lienz (Austria), la carrera vuelve al territorio italiano, en la segunda jornada de alta montaña.

El recorrido de la próxima jornada de competición es de 210 kilómetros, y en ella los ciclistas subirán varios puertos antes de atacar el inédito Crostis, que presenta un vertiginoso descenso, y de hacer lo propio con el Zoncolán, un escenario de los más duros de Europa.