La selección chilena de rugby logró un histórico triunfo este viernes por 21-18 ante su similar de Uruguay y dejó atrás una mala racha de nueve años sin victorias, en este encuentro válido por la tercera fecha del Sudamericano Mayor A, que se disputa en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina.

En efecto, el último triunfo de los ‘Cóndores’ ante los ‘Teros’, equipo ubicado en el lugar 21 del Ranking IRB (Chile está en el puesto 24), fue en julio de 2002, cuando el combinado nacional venció a su tradicional rival por 10-6, en el encuentro de ida por las eliminatorias del Mundial de Australia 2003.

El primer tiempo, al igual que todo el partido, fue estrecho, pues ninguno de los equipos pudo llegar a los ingoals y el marcador terminaría 15-12 a favor de los charrúas.

Francisco Cruz aportó penales a los 22′, 23′ y 33′, mientras que Benjamín Omegna concretó un drop a los 34′. Pero Matías Arocena, el pateador uruguayo, aportó 15 puntos a su equipo, con penales y un drop.

La segunda parte fue no apta para cardíacos, porque Cruz igualó a los 10′ con un nuevo penal, pero Arocena desniveló a los 25′. Cruz nuevamente dejó a Chile en igualdad (26′) para que sobre el final del duelo se terminara de consagrar como el héroe de la jornada al acertar el penal (39′) que le dio a Chile el triunfo definitivo y que lo convierte en el mejor de Primera Fase de la competencia.

Al respecto el Head Coach nacional, Daniel Graco, reconoció que fue un partido estrecho.

A juicio del entrenador, este triunfo sirve para darse cuenta que el rugby chileno “que puede llegar a crecer si tenemos un seleccionado un poco más profesional”.

Luego de este duelo, los “cóndores” deberán enfrentar a la poderosa Argentina, ante lo cual Graco indicó que tratarán de hacer “un papel digno”.

Chile enfrentará este domingo 22 al anfitrión Argentina, actual Campeón Sudamericano, a las 15:30 hora local (14:30 de Santiago) y llega con toda la confianza posible, por cuanto superó en esta fase a Brasil (25-6) y Paraguay (71-3).

En el preliminar, Brasil superó a Paraguay por 51-14, obligando a los ‘Yacarés’ a jugar próximamente un partido con el mejor equipo del Sudamericano B, para mantener la categoría.