El tenista español Rafael Nadal, defensor del título y número uno mundial, tuvo un sorteo del torneo de Roland Garros teóricamente más favorable que el de su gran rival, el serbio Novak Djokovic (N.2), que podría enfrentarse en semifinales con el suizo Roger Federer (N.3).

La parte del cuadro en la que quedaba el jugador helvético era uno de los grandes atractivos del sorteo de este viernes en las instalaciones del torneo parisino, pero la jugadora serbia Ana Ivanovic determinó con su mano inocente que Nadal y Federer, los dos últimos campeones, se eviten hasta el final.

La estrella española tendrá, eso sí, un debut delicado, ante el ‘gigante’ de 2,06 metros estadounidense John Isner (39º de la ATP), y en
dieciseisavos la amenaza podría llegar a través del ruso Nikolay Davydenko, campeón del Masters de 2009 y número 30 del mundo, luchando por regresar poco a poco al ‘top 10′.

En octavos podría verse con su compatriota Fernando Verdasco (N.16), un especialista en tierra batida que no está atravesando por su mejor momento y que protagonizará uno de los choques más atractivos de la primera ronda, frente al argentino Juan Mónaco.

En cuartos, el sorteo deparó un hipotético cruce entre Nadal y el jugador al que ganó fácil hace un año en la final, el sueco Robin Soderling (N.5), su ‘verdugo’ en los octavos de final de la edición de 2009, en el partido que peor recuerdo trae al mallorquín de los disputados en Roland Garros.

Para la teórica semifinal, Nadal, que busca igualar el récord de seis títulos en este torneo del sueco Bjorn Borg, podría enfrentarse al
británico Andy Murray (N.4), finalista perdedor ante Djokovic en el primer Grand Slam del año, en enero en el Abierto de Australia.

“Probablemente el favorito es Djokovic”, afirmó Nadal, para quien al serbio le hace más fuerte el hecho de haber ganado en confianza. “Cuando ganas en confianza, mejoras y juegas mejor. Al mismo tiempo, con la victoria vas construyendo esa confianza”, subrayó.

Por su parte, el serbio comenzará frente al holandés Thiemo De Bakker, pero su camino está plagado de trampas, empezando por un eventual duelo de dieciseisavos ante el argentino Juan Martín Del Potro, recién recuperado de un desgarro muscular y que ya sabe lo que es ganar un Grand Slam, el US Open-2009.

En octavos esperaría el francés Richard Gasquet (N.13), uno de los jugadores más en forma sobre tierra batida y recientemente semifinalista en Roma, mientras que en cuartos el adversario podría ser el checo Tomas Berdych (N.6), semifinalista en París el año pasado.

“No me siento invencible y no creo que vaya a ser fácil. Nadie es invencible, eso está claro”, dijo Djokovic sobre si se siente imparable
esta temporada.

Federer, campeón en 2009, empezará su camino ante el español Feliciano López y se enfrentaría a otro integrante de la ‘Armada’, David Ferrer (N.7), en unos posibles cuartos explosivos, ante uno de los jugadores más fuertes sobre arcilla.

“Tengo menos presión que otros años, ante Rafa que quiere defender su título y Novak que viene con esta impresionante racha de victorias”, dijo el suizo.

En el cuadro femenino, la número uno mundial Caroline Wozniacki iniciará su camino frente a la veterana japonesa de 40 años Kimiko Date Krumm, mientras que la belga Kim Clijsters, segunda cabeza de serie, debutará ante la bielorrusa Anastasiya Yakimova.

La tercera cabeza de serie, la rusa Vera Zvonareva, y la vigente campeona, la italiana Francesca Schiavone (N.5) quedaron en el lado del cuadro de Wozniacki, con la que podrían enfrentarse en las semifinales.