Dirigentes de profesores y presidentes de federaciones de estudiantes de universidades privadas entregaron este viernes una carta en el ministerio de Educación dirigida al titular de la cartera, Joaquín Lavín, donde piden que el Presidente Sebastián Piñera se pronuncie mañana 21 de mayo respecto a las demandas que han formulado.

“Creemos que este 21 de mayo es el momento oportuno para que el Gobierno se pronuncie respecto a las demandas que en reiteradas ocasiones le hemos hecho llegar tanto estudiantes como profesores. Que además existen promesas incumplidas, como la deuda histórica, que deben ser resueltas y no pueden seguir siendo ignoradas”, dijo la carta, entregada en la oficina de partes de la secretaría de Estado.

La misiva está firmada, entre otros, por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los presidentes de las federaciones de estudiantes de las privadas universidades Academia Humanismo Cristiano y Diego Portales, José Escárate y Patricio Indo, respectivamente.

“El Presidente tiene que referirse mañana si va a cumplir los compromisos o no. Han habido compromisos muy claros por parte de la autoridad, no sólo desde el punto de vista corporativo, sino que él habló de una revolución educacional, pero ocurre que esa revolución se está transformando en más de lo mismo, en un continuismo y en una profundización del sistema educativo de mercado. Queremos que se refiera a esas promesas, no queremos anuncios con muy bonito titular, pero que tienen un muy mal contenido”, expresó Gajardo.

Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Escárate, llamó a que “el gobierno comprenda que el problema de la educación es transversal. Los estudiantes de la educación superior tal como el gobierno lo ha intentando proponer, no somos privilegiados bajo ningún punto de vista, y los compañeros de las universidades estatales tampoco lo son”.

“Hoy el sistema completo está precarizado y para nosotros es importante dejar en claro esa cuestión. Es necesario que el ministro Lavín entienda eso, y además, es importante que frente a estos temas el Presidente Piñera se pueda pronunciar al respecto”, expresó Escárate.