Destacados pilotos de la Fórmula 1, como el británico Lewis Hamilton o el español Fernando Alonso, se mostraron críticos este viernes sobre los nuevos neumáticos duros de Pirelli para el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se correrá el domingo.

“Las gomas duras son un desastre. Son dos segundos y medio más lentas cada vuelta. No duran mucho”, dijo Hamilton, pese a que los neumáticos blandos, según reconoció, son “fantásticos”.

Su compañero de equipo en McLaren y compatriota Jenson Button apuntó por su parte que las gomas duras fueran algo “chocantes” por sus características.

La diferencia de velocidad entre gomas blandas y duras es tan importante que todas las escuderías utilizarán unas gomas blandas desde la Q1, la primera etapa de las series de clasificación, tras las que se compone la parrilla de salida. De este modo, se asegurarían poder disputar la Q2.

“Ya había una gran diferencia (entre los tipos de neumáticos) en los cuatro primeros grandes premios. Por una razón inexplicable, decidieron cambiar los neumáticos duros y hacerlos más lentos”, valoró por su parte Fernando Alonso.

“Y ahora es difícil pensar en disputar la Q1 con neumáticos duros. El 95% de la gente utilizará lamentablemente los blandos en la Q1. Veremos si alguien corre el riesgo de no hacerlo”, abundó el español.