Notas


Miles de manifestantes se movilizan a lo largo del país en rechazo a proyecto HidroAysén

Marcha contra HidroAysén en Concepción | Christian Leal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva jornada de manifestaciones se vive este viernes a nivel nacional para protestar en contra de la aprobación al megaproyecto de HidroAysén. En distintas ciudades del país se llevan a cabo multitudinarias marchas, todas, custodiadas por un alto contingente policial, con el fin de evitar desmanes.

En Santiago, más de 30 mil personas llegaron desde Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda, en calma a instalar algunas velas e ingresar a la oficina de partes una carta para el Presidente Piñera, para manifestar su descontento ante la aprobación del megaproyecto que pretende instalar cinco represas en la Patagonia chilena.

Al ritmo de los tambores los manifestantes se organizaron para comenzar a marchar por la calzada norte de la Alameda, en dirección al poniente.

Con algunos disturbios de un grupo que se descolgó de la manifestación autorizada, se registraron algunos enfrentamientos con Carabineros, luego de que lanzaran piedras y objetos contundentes. Fueron repelidos con carros lanza aguas.

En Coyhaique, desde las 19:00 horas una gran cantidad de personas se ha comenzado a reunir en el centro de la ciudad para posteriormente caminar hasta el frontis de la Intendencia Regional, ubicada junto a la Plaza de Armas. En el lugar se espera que dirigentes sociales y políticos emitan palabras en contra del megaproyecto que afectará la zona en que viven.

Cabe mencionar que todos los días en Coyhaique, entre las 21:00 y 21:15 horas, se han apagado las luces y se tocan cacerolas en señal de desaprobación.

En tanto, para este sábado están programadas dos marchas, que comenzarán en el sector alto de la ciudad a las 10:00 horas, y que se dirigirán hasta el frontis de la Catedral de Coyhaique.

En Concepción, cientos de jóvenes se dieron cita en la Plaza Perú portado carteles, pancartas y banderas, para luego dirigirse hasta la Plaza Independencia, donde de forma pacífica y resguardados por Carabineros, se manifestaron en contra de Hidroaysén.

Hasta ahora todo se ha desarrollado en completa calma, y la policía sigue atento ante posibles desórdenes que puedan originarse, tras los antecedentes que se tienen de fuertes desmanes que se han registrado en Concepción a raíz de la aprobación del proyecto.

El grupo de manifestantes se dirigió hasta las intersecciones de las avenidas Paicaví con Carrera, recorrido que no estaba autorizado, pero que no ha ocasionado problemas y sigue siendo resguardado por Carabineros. El fin de la marcha terminaría en la Plaza Perú, lugar de origen de la manifestación.

Cabe mencionar que el movimiento contra la Hidroeléctrica se ha visto alimentado por el movimiento universitario.

En Valparaíso, hasta la Plaza Sotomayor han llegado los manifestantes para iniciar una marcha en rechazo a HidroAysén. Los manifestantes esperan avanzar por las principales calles de la ciudad, con cánticos y pancartas contra el proyecto.

En la ciudad puerto las protestan han sido constantes, en espera al discurso que efectúe el presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo en el Congreso Nacional.

Actualización 21 horas: En Avenida Pedro Montt con Morris, Carabineros puso una barrera con personal de Fuerzas Especiales, ante los posibles disturbios que puedan ocasionarse.

Un episodio particular se registró mientras las personas avanzaban, donde percibieron olor a gas lacrimógeno. Se desconoce su origen, y niños que circulaban por el lugar tuvieron que retirarse.

Los manifestantes se mantienen en este lugar, con consignas contra Hidroaysén y el Gobierno, y hasta ahora se ha mantenido de forma pacífica.

En Temuco, en la Plaza Teodoro Schmidt, a pesar del frío cientos de estudiantes se reunieron para comenzar una manifestación pacífica en contra de las represas que se instalarían en la Patagonia chilena, pero que hasta ahora cuenta con 4 detenidos y algunos desmanes.

Cabe mencionar que la marcha no está autorizada por la Gobernación.

En Iquique, en tanto, comenzó una manifestación con una caravana de autos, que ha iniciado en Plaza Condell, desde el centro de la ciudad en contra de la aprobación de dos centrales termoeléctricas a carbón que se instalarán en la región de Tarapacá: Patache y Pacífico.

La marcha, que no está autorizada, pretende llegar hasta la inauguración del museo Corveta Esmeralda, donde estará presente el ministro de Defensa Andrés Allamand.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados