La prioridad del gobierno es clara y no hay duda respecto al camino que tenemos que seguir en los próximos años. Nuestra meta es derrotar la pobreza y sacar a Chile del subdesarrollo hacia finales de la década.

Para alcanzar dicho objetivo, en este año y medio de gobierno hemos dado pasos importantes, pese a la situación de emergencia que ha vivido el país a raíz del terremoto de febrero de 2010.

El país venía estancado en su crecimiento, con una expansión promedio que no superaba el 3%. Con el terremoto la situación se volvió más crítica y en esas condiciones nos toco asumir el desafío de gobernar.

Tras un año y medio de mandato, hoy Chile está en una posición muy distinta, creciendo a un promedio del 6% y más incluso, con niveles de desempleo a la baja. Es decir, pese al terremoto y a las condiciones económicas externas que no han sido las mejores, se ha retomado la senda del crecimiento.

Pero el gobierno no sólo se ha preocupado de la economía, sino que también de lo social. En este ámbito podemos mostrar avances que en 20 años los gobiernos de la Concertación prometieron pero no fueron capaces de cumplir.

Sólo por mencionar algunos, ahí está la reforma educacional, el sueldo ético familiar, el bono “Bodas de Oro” para nuestra tercera edad, etc. Pero además ahí están los proyectos para extender el postnatal y la eliminación del 7% que se les descuenta a los pensionados para la atención de salud.

Lo más importante en materia social es que se está dando un giro fundamental, pasando de la política asistencialista que no permite salir de la pobreza, a una estrategia en que el Estado apoya a los sectores vulnerables, pero entregando herramientas para que las familias puedan forjar su propio futuro con dignidad.

Estamos sentando las bases del proyecto que le ofrecimos al país, esto es, alcanzar el desarrollo. Para eso no sólo se requiere la voluntad y el trabajo de quienes estamos en el gobierno, sino que también de quienes están en la oposición.

En este sentido, creo que el Presidente insistirá este 21 de mayo en su llamado a la unidad nacional, porque tenemos desafíos que van más allá de miradas cortoplacistas que sólo buscan el rédito electoral.

En cuanto a la reconstrucción estamos en el camino correcto, pero tenemos que poner el pie en el acelerador, porque hay un compromiso moral con los más de 200 mil damnificados, muchos de los cuales están viviendo en mediaguas.

Por último, es urgente dar pasos en materia de descentralización y regionalización. Este es otro de nuestros compromisos con el país y hay reformas legales que tenemos que abordar para dar mayor representatividad y atribuciones a los gobiernos regionales.

Creo que hay una hoja de ruta clara. Ahí están los lineamientos de nuestro programa de gobierno y los énfasis que ha puesto el Presidente. Sólo nos queda mantener nuestro ritmo de trabajo y saber superar nuestras debilidades.

Víctor Pérez Varela es abogado y senador (UDI) por la circunscripción 13 en la Región del Bío-Bío. Fue alcalde designado de Los Ángeles durante el régimen militar, desde 1981 a 1987. En 1989 fue electo diputado por el mismo distrito, llegando al senado en 2006.