El ingreso en bolsa de la red social profesional LinkedIn, una de las más importantes desde la crisis financiera, fue recibido triunfalmente por los inversores el jueves en Nueva York, allanando el camino de otras empresas de la nueva economía.

Durante cerca de media hora tras la apertura de Wall Street, los corredores quedaron a la espera durante la primera cotización de la acción sobre el estrado de la bolsa de Nueva York.

No se vieron decepcionados: hacia las 13:35 horas de Chile, el título de LinkedIn se intercambiaba a 109,50 dólares, cerca de dos veces y media su valor de introducción (+143,33%). Subió hasta 122,50 dólares durante la sesión.

LinkedIn había puesto el miércoles de noche en el mercado 7,84 millones de acciones a un precio unitario de 45 dólares, el nivel más alto del espectro previsto, recogiendo cerca de 217 millones de dólares. Una semana antes, el primer precio anunciado por la empresa era de entre 32 y 35 dólares.

“Es un momento oportuno, cuando todos miran al sector tecnológico con otros ojos”, observa Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

La última serie de resultados trimestrales de empresas mostró el vigor de las tecnologías móviles. Los fabricantes Apple y Research in Motion, se mostraron particularmente sólidos en el sector de las tabletas informáticas, destaca Pado.

El éxito del ingreso en bolsa de LinkedIn es tanto más espectacular cuanto que la empresa, cuya valorización a esos precios llega a 8.000 millones de dólares, indica que tuvo beneficios por 3,4 millones de dólares en 2010, tras una pérdida de 4 millones de dólares el año precedente.

Es “la entrada en bolsa más importante de Estados Unidos desde Google” en 2004, según el gabinete de análisis financiero Renaissance Capital.

El triunfo bursátil de LinkedIn impresionaba a los analistas y arrojaba luz sobre el interés del mercado en las redes sociales.

“Los inversores quieren exponerse a ese tipo de empresas, de redes sociales, y LinkedIn era su primera oportunidad. Parece que todo el mundo la aprovecha”, observa Bill Buhr, de Morningstar.

“Las personas no pueden acceder actualmente a esas compañías en las que realmente quieren invertir, como Facebook, como Twitter (…). En parte es lo que seguramente explica” que los títulos de LinkedIn se hayan disparado, agrega el analista.

En vista del éxito, el nombre de Facebook, que es objeto de especulaciones sobre su ingreso al mercado secundario, volvió a estar en boca de analistas.

“El sólido desempeño de LinkedIn, el primer grupo de medios sociales en ingresar en bolsa, podría allanar el camino de otras compañías de redes sociales”, estiman asimismo los analistas de Renaissance Capital, que citan los sitios de compras Groupon y de juegos en línea Zynga.

LinkedIn es un sitio de internet en el que los internautas pueden describir sus empleos actuales y pasados y constituirse en red informal a través de sus conocimientos profesionales o personales.