Más del 40% de los 113.500 latinoamericanos residentes en Londres sufren “explotación y abusos” en su lugar de trabajo, según un estudio encargado por dos ONG que fue divulgado este jueves en la capital británica.

“No longer invisible” (Ya no invisible), presentado como el estudio “más exhaustivo” realizado hasta ahora de esta comunidad creciente, establece también por primera vez una estimación “sólida” de la población latinoamericana londinense.

El 85% de esta comunidad en buena parte joven y bien educada de 113.500 personas trabaja. Sin embargo, más de la mitad lo hace en “empleos poco calificados y remunerados” en sectores como la limpieza o la restauración, cuando en sus países de origen eran maestros, contables o ingenieros.

Además, “más del 40% experimentan abusos en su lugar de trabajo y explotación”, precisa el estudio elaborado por la Queen Mary University londinense para las organizaciones sin fines de lucro Trust of London y Latin American Women’s Right Services.

Y un 11% está “ilegalmente pagado por debajo del sueldo mínimo nacional”, contra sólo 1,1% para el total de la población, denuncia el informe.

“Aunque la mayoría de los latinoamericanos en la capital trabajan duro, muchos deben hacer frente a altos niveles de explotación y abuso, y en consecuencia experimentan pobreza o privaciones significativas”, declaró Bharat Mehta, director ejecutivo de Trust of London.

A pesar de una situación económica precaria, los latinoamericanos suelen tener una baja utilización de los servicios públicos y sociales, señala el estudio elaborado a partir de entrevistas con 1.000 latinoamericanos londinenses y la investigación que lleva a cabo la universidad desde 2004.

Así, uno de cada cinco latinoamericanos dice no haber ido nunca a su médico de cabecera en el Reino Unido, seis de cada 10 al dentista, y sólo uno de cada cinco dice haber recibido algún tipo de subsidio.

Los promotores del estudio esperan que éste ayude a una comunidad que casi se ha cuadriplicado con respecto al censo de 2001, y ahora es similar en tamaño a la polaca o la bangladesí. El grupo más numeroso son los brasileños, seguidos de los colombianos y luego ecuatorianos, bolivianos y peruanos.

“Durante mucho tiempo la población latinoamericana ha sido ignorada”, señaló Tania Bronstein, presidenta de Latin American Women’s Right Services. “Es importante que nos cuenten, especialmente las agencias del Gobierno, para que no se ignoren nuestras contribuciones y necesidades.