La Corte de Casación, la más alta instancia judicial en Francia, rechazó el viernes un recurso constitucional que provocó la suspensión del juicio contra el ex presidente francés Jacques Chirac (1995-2007) por una treintena de empleos de favor cuando era alcalde de París.

Esta decisión judicial significa que el juicio abierto contra Chirac el 7 de marzo pasado -y suspendido al día siguiente- por unos 30 empleos ficticios cuando era alcalde de París (1977-1995) debería reanudarse en septiembre.

“Constatando que no se cumplen las condiciones de novedad o seriedad exigidas por la ley orgánica, la Corte de Casación decidió que no corresponde trasladar preguntas al Consejo Constitucional”, anunció ese tribunal en un comunicado.

Tras la apertura del juicio, el Tribunal Correccional de París admitió un recurso de uno de los co-acusados sobre la constitucionalidad del proceso que consideraba anormal que se juzguen hechos ocurridos hace tanto tiempo.

El 13 de mayo, la fiscalía general se pronunció a favor de una reanudación del juicio.

Al decidir que no elevará la pregunta de constitucionalidad al Consejo Constitucional, la Corte de Casación da luz verde a una reanudación de las audiencias.

Chirac, de 78 años, está acusado de “malversación de fondos”, “abuso de confianza” y “apoderamiento ilícito de intereses” por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios en favor de militantes de su partido RPR (neogaullista y ancestro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del actual presidente francés Nicolas Sarkozy.

El ex presidente francés (1995-2007), que no compareció en la apertura del juicio, podría ser condenado, teóricamente, a 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa y a 10 años de inhabilitación.