Notas


Ex miembro del gobierno británico condenado a cárcel por escándalo de gastos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un miembro del último gobierno laborista se convirtió este viernes en el cuarto diputado encarcelado por el escándalo de los gastos de los parlamentarios británicos, al ser condenado a una pena de 16 meses de prisión en el tribunal londinense de Southwark.

Elliot Morley, de 58 años, ex secretario de Estado de Medio Ambiente del gobierno de Gordon Brown, se había declarado culpable el mes pasado de haber pedido al Estado el reembolso de 30.000 libras (49.000 dólares, 34.000 euros) entre 2004 y 2007 por una hipoteca que ya había terminado de pagar.

Morley, diputado de 1987 a 2010, es el cuarto miembro de la Cámara de los Comunes condenado a una pena de cárcel en relación con el escándalo de las falsificaciones de gastos a cargo del erario público de los parlamentarios revelado en mayor de 2009 por el diario Daily Telegraph.

Anteriormente fueron condenados los también laboristas David Chaytor, a 18 meses, Eric Illsley, a 12 meses, y Jim Devine, a 16 meses.

Junto a ellos fueron procesados dos lores, Lord Taylor of Warwick, que está en espera de sentencia tras haber sido hallado culpable de reclamar 11.000 libras en dietas y gastos de viaje falsos, y Lord Hanningfield, cuyo juicio continúa.

Una auditoría independiente concluyó el año pasado que más de la mitad de los diputados británicos cometieron irregularidades en los gastos que comunicaron al Estado y estimó conjuntamente el fraude en más de un millón de libras (1,6 millones de dólares).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados