Aún cuando el uso de anticonceptivos es masivo en el mundo y pese a que son altamente eficaces, los especialistas afirman que estos medicamentos aumentan el riesgo de formar coágulos en las venas y arterias, provocando trombosis venosas y arteriales.

La cardióloga de Red Salud de la Universidad Católica, doctora Mónica Acevedo, expresó que los anticonceptivos orales (ACO) contienen una mezcla de hormonas sintéticas llamadas estrógenos y progestinas que son las que se encargan de que la mujer no ovule.

Éstas hormonas –explicó- producen que los factores encargados de coagular la sangre se eleven, y por tanto puedan formar trombos (coágulos) en alguna parte de nuestro cuerpo, obstruyendo el paso normal del flujo sanguíneo.

Añadió que dependiendo de las características de la píldora, los riesgos de sufrir trombosis pueden aumentar o disminuir.

“En general hay ACO que pueden producir menos trombosis que otros. Hay mucha variedad, ya que algunos contienen más estrógenos y otros menos, y otros que contienen tipos de progestinas que se han asociado más a la formación de coágulos”, indicó.

Según el gineco-obstetra de Red Salud UC, doctor Rodrigo Macaya, la elevación de los factores de la coagulación se produce en el hígado, que es donde es recibido el ACO tras ser ingerido y por tanto un método anticonceptivo que “se salte” este órgano no debiera aumentar el riesgo de episodios de tromboembolismo.

Hoy los anticonceptivos aumentan por sí solos, entre 2 a 3 veces el riesgo de sufrir trombosis en una paciente sana que los ingiera. Si bien, esta cifra continúa siendo baja y lejos de ser alarmante, los especialistas de Red Salud UC recomiendan tomar precauciones y cuidados pertinentes a la hora de elegirlos, con el fin de evitar estos episodios que pueden ser mortales.

La Red UC dijo que los ACO que se han asociado a menor riesgo de trombosis son aquellos que contienen dosis bajas o nulas de estrógenos y progestinas de segunda generación, como el levonorgestrel.

Agregó que el tabaco es otro factor que aumenta la coagulación de la sangre. El riesgo de sufrir trombosis de una mujer que fume y además tome ACO se duplica, y esto hay que comunicarlo a su doctor.

“El anillo vaginal es una buena opción para mujeres mayores de 35 y/o que fuman o tienen alguna otra patología como hipertensión u obesidad”, expresó la cardióloga Mónica Acevedo.