Notas


El FMI satisfecho con medidas de ajuste de Irlanda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar satisfecho este viernes con Irlanda y confirmó que el programa del gobierno para sanear la situación comenzó bien y que respeta la mayoría de los compromisos que tomó Dublín con la comunidad internacional.

“En un contexto difícil, la puesta en marcha del programa comenzó muy rápido. El gobierno actuó de manera resuelta a pesar de un periodo de cambio político”, escribieron los expertos en su segundo informe de evaluación desde que se concluyó en noviembre el plan de ayuda de 85.000 millones de dólares con la Unión Europea (UE) y el FMI.

Este informe califica como “decisiva” la importante recapitalización y las reformas del sector bancario anunciadas el 31 de marzo.

Luego de las pruebas de resistencia del sistema financiero, el gobierno estimó entonces que los bancos irlandeses necesitaban 24.000 millones de euros adicionales, una suma que se incluye en el plan de ayuda adoptado como consecuencia del naufragio justamente del sistema bancario.

El FMI aprobó también las últimas medidas de ajuste en el presupuesto, cuyo objetivo es de llevar el déficit público de 32% del PIB en 2010 a 10,6% este año y 8,9% en 2012.

Pero sin embargo no todo está ganado, señala el FMI que lamenta unos “reveses” desde la conclusión del plan de ayuda internacional, como la desconfianza persistente de los mercados financieros hacia Irlanda.

Entre los riesgos cada vez más importantes, la institución señala los relativos a un freno de la economía combinado con un alza del desempleo.

El principal escenario del FMI pronostica un crecimiento de 0,6% del PIB este año y 1,9% en 2012.

La mayoría de las conclusiones del informe fueron mencionadas el lunes por el FMI cuando su Consejo de Administración desbloqueó una partida de 1.580 millones de euros del plan de rescate.

El FMI estimó entonces que Irlanda hacía “progresos para sobrepasar la peor crisis económica de su historia reciente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados