Dirigentes de Puerto Montt y Calbuco manifestaron su parecer al rechazo de la comisón mixta de la cámara de Diputados a la indicación que obligaba la instalación y uso de posicionadores satelitales (GPS por su sigla en inglés).

Al respecto Juan García, dirigente de los pescadores de Caleta Anahuac señaló que cuando asistieron al Congreso a la discusión de la comisión mixta del Senado sobre el tema, propusieron que las embarcaciones mayores de 15 metros sí cuente con este posicionador como forma de controlar y fiscalizar las áreas en que operan.

En tanto, Manfred Barría, dirigente de Fepamar, apoyó la iniciativa de instalación en embarcaciones mayores, no menores a 12 metros agregando que si bien no les perjudica, considera que las mayores a esa longitud son semi industriales y deben ser más vigiladas.

Recordemos que los pescadores artesanales habían manifestado su rechazo al proyecto de instalar los posicionadores globales debido a los costos que esto implica en los equipos y en la señal satelital que deben pagar para usarlos.