Un estadounidense de 20 años fue declarado culpable de crímenes racistas por haber aterrorizado y maltratado a varios latinos, a los que persiguió e hirió con su camioneta, informó el viernes el departamento de Justicia estadounidense.

El 20 de junio de 2010, Frankie Maybee y un cómplice, que se declaró culpable, empezaron a proferirles “insultos racistas” a un grupo de latinos en una estación de servicio.

Después empezaron a perseguirlos con su camioneta, amenazándolos desde la ventana. Su vehículo terminó estrellándose contra un árbol. Varias de sus víctimas resultaron heridas, uno de ellas de gravedad.

“Los acusados buscaron a los 5 hombres porque eran latinos, y el veredicto de hoy muestra que el departamento de Justicia está decidido a perseguir con intensidad a quienes cometan actos de odio a causa de la raza o el origen”, declaró Thomas Perez, fiscal adjunto.

Maybee podría recibir una pena de hasta 55 años de cárcel por haber infringido la ley de Prevención de Crímenes por Discriminación”, adoptada en 2009, que lleva el nombre de un joven asesinado por su condición homosexual en 1998 y de un negro asesinado por dos blancos el mismo año en Texas.

Según el departamento de Justicia, es la primera vez que un tribunal federal condena a alguien bajo esta ley.