Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre costas del mar Caribe colombiano, usarán tecnología Kinect (basada en sensores de movimiento) y otros avances científicos para preservar su cultura y hábitat, considerado uno de los laboratorios naturales más ricos en biodiversidad del planeta.

La iniciativa, presentada en Cartagena durante un encuentro de tecnología, busca que los integrantes de estas comunidades tengan acceso a los últimos avances tecnológicos y a través de ellos divulguen y optimicen las técnicas de preservación del hábitat.

El proyecto tiene como objetivo “combinar la sabiduría ancestral de nuestro pueblo con el uso de innovaciones tecnológicas. Buscamos intercambiar experiencias con los científicos y tener acceso a los avances tecnológicos para preservar nuestra cultura y optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo a la AFP Danilo Villafane, líder indígena de la comunidad Arhuaca, una de las cuatro etnias que habitan la Sierra Nevada.

El convenio fue firmado con el Departamento colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la empresa Microsoft, que brindará estas tecnologías.

El dirigente indígena destacó que su comunidad está interesada en aplicar el modelo Narrativas Interactivas Enriquecidas, diseñado por un laboratorio de investigación de India que consiste en la aplicación recursos interactivos a través de internet.

El creador del modelo, el científico indio P. Anandan, explicó que sirve para difundir masivamente un mensaje “a través de una narrativa multimedia”.

“Cuando una comunidad como el pueblo Arhuaco quiera divulgar su cultura, esta herramienta tecnológica le permitirá estar presente hasta el último rincón de China o Australia”, dijo a la AFP.

Los arhuacos, unas 27.000 personas que viven en las laderas meridionales de la Sierra Nevada, a 5.000 m de altura, tienen una particular visión del mundo y consideran que su misión es alertar a los “hermanos menores” (como llaman a los no indígenas) sobre la manera en que las civilizaciones dominantes acaban con las diversas culturas.

Los miembros de esta etnia colombiana colocan a la Sierra Nevada como el corazón del mundo y lugar de origen de las plantas, las rocas y los animales. Pero ese mismo hábitat está amenazado por colonos que buscan arrebatarles sus tierras.

Además han sido regularmente hostigados por grupos armados ilegales – guerrillas, paramilitares o narcotraficantes – que tienen presencia en la zona donde abundan las plantaciones de coca y amapola, base para la elaboración de la cocaína y de la heroína.

Estos indígenas realizan periódicamente el ‘Zasari Anchunei’ (ceremonia de pagamento) para escuchar a sus ancianos y reflexionar sobre las bondades de habitar el ‘Niwi Umake’ (corazón del mundo).

El convenio contempla también la transferencia de tecnologías avanzadas como la plataforma Kinect de Microsoft, basada en la utilización de sensores de movimiento y por ahora de uso masivo en videojuegos y consolas de entretenimiento, con el propósito de aplicarlo al desarrollo de programas de capacitación en prácticas medioambientales y en el sector de salud.

La tecnología Kinect “brinda la posibilidad de controlar aparatos con señales, sin la necesidad de tener contacto físico con éstos, sólo haciendo uso de ultrasonido, reconocimiento de voz e imágenes infrarrojas a través de fotosensores”, explicó Kristin Talle, investigadora estadounidense especialista en esa tecnología.

Puede servir por ejemplo “para preservar y consolidar procesos culturales”, o “mejorar la salud de los pobladores a través de cirugías robóticas”, es decir implementadas por un robot que sigue las órdenes de un cirujano a distancia.