La institución determinó autorizar el uso de caballos y perros policiales para contener a los manifestantes.

El intendente Raúl Celis encabezó la reunión de coordinación para determinar las medidas de seguridad del 21 de mayo, e indicó que durante todo el sábado se reunirá un comité en la Onemi para prevenir conflictos que pudiesen producirse y atender posible emergencias.

El general de la zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco, dijo que actuarán con el mayor profesionalismo, pero cuando el estado de derecho sea vulnerado recurrirán a los recursos del agua, Caballos y si lo amerita, se utilizarán perros policiales.

Por su parte, el jefe de la V zona policial de la PDI, prefecto inspector Gilberto Loch, indicó que trabajarán de forma estratégica con el objetivo de detectar conductas antisociales y delictivas.

Cabe recordar que la CUT es el único gremio autorizado para marchar, sin embargo, ya se ha confirmado la adhesión de los estudiantes, de los trabajadores portuarios de Valparaíso, colegio de profesores, agrupaciones medioambientales, entre otros.

Además, ya se ha confirmado la llegada de al menos 70 buses desde la capital, provenientes de diversos puntos del país que también se sumarán a las movilizaciones, donde se espera la llegada de 20 mil personas, motivo por el cual se dispondrán 4 mil efectivos policiales.