El Campeonato Brasileño de fútbol 2011, el torneo más importante del país, arranca este sábado con la expectativa puesta en las grandes estrellas que retornaron de Europa, abriendo un abanico de favoritos al título que ganó el pasado año el Fluminense de Rio de Janeiro.

El torneo promete ser electrizante desde la primera fecha pues casi todos los equipos estarán concentrados en el ‘Brasileirao’, luego que sólo el Santos sobreviviera a los octavos de final de la Copa Libertadores de América donde fueron eliminados cuatro clubes de un plumazo.

“El Brasileirao siempre fue difícil aún cuando jugábamos contra los reservas. Ahora con los equipos grandes fuera de la Copa de Brasil y la Copa Libertadores va a ser incluso más difícil”, expresó Leo Moura, lateral del Flamengo de Rio.

En 2010, el Fluminense levantó el cetro gracias a la conducción pragmática del entrenador Muricy Ramalho, ahora técnico del Santos, y a la habilidad del delantero argentino Darío Conca, la figura del torneo.

Este año, sin millonarias contrataciones, el campeón defensor apostará por un buen comienzo para sumar puntos desde el vamos, y para ello empleará a sus piezas claves: los delanteros Rafael ‘He-Man’ Moura y Fred.

“Independientemente de lo que pasó el año pasado, creo que nos tendrán respeto, aunque claro, también seremos el equipo a ser derrotado: todos quieren vencer al actual campeón”, reflexionó Rafael Moura.

El Campeonato Brasileño, el más importante del país, reúne a los 20 equipos de la primera división y otorga plazas a la Copa Libertadores a los cuatro primeros clasificados y otros ocho cupos para la Copa Sudamericana.

Desde el primer día de la competencia, astros como Ronaldinho Gaúcho (Flamengo), Juninho Pernambucano (Vasco), Luis Fabiano (Sao Paulo) y Liédson (Corinthians) se mezclarán en los campos brasileños con jóvenes promesas del fútbol como Neymar, Thiago Neves, Kleber y Leandro Damiao.

“Hoy soy el más viejo del equipo, es un momento diferente en mi carrera. Regresé a Brasil con el objetivo de buscar títulos”, expresó Ronaldinho, de 30 años, que llegó al Flamengo en enero proveniente del AC Milan.

El equipo rojinegro ganó este año el Campeonato Carioca, aunque la actuación de ‘R10′, dos veces mejor jugador del mundo y ex FC Barcelona, no fue brillante y ha levantado algunas críticas de la prensa local.

Otro esperado regreso es el de Juninho Pernambucano. Después de 10 años, los hinchas del Vasco aguardan ansiosos su regreso, rememorando su último título en 2000.

“Regreso con contrato hasta diciembre, cumpliendo mi promesa de volver”, expresó recientemente el mediocampista de 36 años, que con el Lyon francés ganó seis torneos nacionales.

Por su parte, el atacante Liédson de 32 años volvió a vestir los colores del Corinthians que también contrató al ‘Emperador’ Adriano, de 29 años, que tras una sonada salida del AS Roma se recupera de una lesión en su tendón de Aquiles.

Finalmente, el ‘Fabuloso’ Luis Fabiano llegó del Sevilla español (2005-2011) para ‘rescatar’ al Sao Paulo, donde fue presentado con bombos y platillos. Sin embargo, una lesión en su rodilla obligará al tricolor paulista a retrazar su debut, según sus médicos.

“Yo no soy ningún salvador, nadie gana solo. Cuento con la ayuda de todos, yo vengo a contribuir para hacer goles, que es lo que yo sé hacer”, comentó el atacante de 30 años.

El Santos podría ser el único equipo que este fin de semana no juegue con su equipo titular en el debut del Brasileirao.

El técnico Muricy Ramalho evalua utilizar a su equipo B, para recuperar a sus principales figuras que están agotadas por la maratónica secuencia de partidos tras la disputa del Campeonato Paulista, el cual ganaron, y de la Libertadores, donde están clasificados a semifinales.

“Si seguimos así vamos a llegar a la Libertadores sin jugadores”, protestó.

“Son 20 equipos. ¿Cuáles son los grandes? Casi todos. ¿Favoritos? Es complicado predecir”, resumió Rafael Moura.