El máximo tribunal de Brasil aprobó la noche del jueves la extradición de un ex militar argentino, presuntamente involucrado en la muerte de 22 presos políticos a fines de 1976, en lo que se conoce como la “Masacre de Margarita Belén”, informó el ente en su sitio en internet.

“Por mayoría, el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) concedió la extradición del mayor del Ejército argentino Norberto Raúl Tozzo para ser juzgado por su supuesta participación en el crimen conocido como ‘Masacre de Margarita Belén’”, detalla la nota.

Tozzo, de 66 años, está acusado por la justicia argentina por la “desaparición forzada de personas en concurso real”, que conlleva la cadena perpetua. Tenía una orden de captura internacional desde 2004, cuando huyó a Brasil, y fue arrestado por las autoridades brasileñas en 2008.

Según el dictamen del tribunal, “la extradición fue concedida para que él sea juzgado por el crimen de secuestro calificado, dado que se trata de un crimen de caracter continuado que persiste hasta hoy”, ya que “las cuatro personas que estaban bajo la guardia de los militares policiales aún permanecen desaparecidas”.

Como en Brasil no existe la cadena perpetua, el fallo del tribunal señala que “la justicia argentina deberá conmutar la pena para el máximo” de 30 años que contempla la justicia brasileña. Además, precisa la sentencia, se deberán contar los años de cárcel que ya cumplió en el país.

La orden de extradición requiere ahora la firma de la presidenta Dilma Rousseff.

Ocho ex militares fueron condenados a comienzos de esta semana a prisión perpetua en Argentina por su participación en la masacre, el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 presos políticos fueron fusilados mientras eran trasladados de una prisión de la provincia de Chaco a otra de Formosa (norte).