Notas


Bolivia descarta vender gas natural a Chile por un referendo de 2004

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia no venderá gas natural a Chile, por el rechazo decidido en un referendo en 2004, a pesar de que ambos países habían explorado superficialmente un acuerdo en los últimos meses, dijo este viernes el ministro boliviano de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

“Los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo y ese mandato hay que honrarlo. Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile”, afirmó Gutiérrez, durante una reunión internacional de gas y petróleo que se desarrolla en Bolivia.

En 2004, el entonces presidente boliviano, Carlos Mesa, impulsó una consulta popular para saber si los bolivianos estaban de acuerdo en utilizar el gas natural como mecanismo para negociar una salida marítima por Chile, país que le arrebató sus costas sobre el océano Pacífico en una guerra en 1879.

El resultado del plebiscito fue que Bolivia no podía vender gas, sin antes resolver el centenario tema.

En los últimos años, tras la llegada del presidente Evo Morales al poder, en 2006, las dos naciones se reunieron en varias ocasiones para retomar la idea de la exportación boliviana del energético a los chilenos.

Funcionarios de Chile, país que cuenta con plantas de regasificación de gas natural líquido (LNG por sus siglas en inglés y que obtuvo su independencia energética de Argentina), sostuvieron algunas reuniones con sus pares bolivianos para explorar la idea de un acuerdo sobre el gas.

El ministro de Energía de Chile, Ricardo Ranieri, incluso se reunió en La Paz en noviembre pasado con su entonces par de Bolivia, Fernando Vincenti. El ministro chileno aseguró en la sede del gobierno boliviana que los dos países avanzarían a una integración energética y que hablarían del tema.

Chile, sin embargo, cuenta con dos plantas de regasificación de gas líquido: uno en la bahía de Quintero, en la costa central, y otra en el puerto de Mejillones, en el norte del país

Santiago, con las dos plantas, incluso planea vender gas a Argentina y otros países como Uruguay y Paraguay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados