La dirigente opositora y ex canciller israelí Tzipi Livni dijo el viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu “pone en peligro la seguridad de Israel” al oponerse al plan de Estados Unidos de crear un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

“Netanyahu está haciendo pagar un precio demasiado alto a Israel para salvar su coalición” de gobierno, afirmó Livni, según la radio pública.

“El primer ministro perjudica innecesariamente las relaciones entre Israel y Estados Unidos. De ese modo, pone en peligro la seguridad de Israel”, lamentó la dirigente de Kadima, principal partido opositor israelí.

“Un primer ministro que trata a Estados Unidos como a un enemigo corre el riesgo de que un día también lo traten así a él. Sería mejor que abandonase el poder”, agregó.

“El hecho de que un presidente estadounidense apoye la idea de que haya dos Estados (palestino e israelí) es favorable a los intereses de Israel”, estimó Livni.

Netanyahu llegó el viernes a Washington, preocupado y decepcionado, según un funcionario israelí, con el discurso del presidente Barack Obama, que instó a los israelíes a reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.

“Hay cosas que no se pueden barrer bajo la alfombra”, dijo Netanyahu, según un alto funcionario israelí que informó a la prensa durante el vuelo que lo llevó a Washington a un encuentro con Obama.

“Hay una sensación de que Washington no entiende la realidad, de que Washington no entiende lo que enfrentamos”, dijo el funcionario.

El discurso de Obama el jueves sobre las revueltas en los países árabes y norteafricanos incluyó un llamado a una solución negociada al conflicto palestino-israelí basada en las fronteras de 1967.

Netanyahu ha rechazado la exhortación diciendo que si Israel renuncia a toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y entrega a Siria el norte de la meseta del Golán, dejará a su país con fronteras “insostenibles”.