La administración del presidente Sebastián Piñera asegura que se está en un buen momento económico, situación que se atreven a sustentar con cifras que dejan de manifiesto el desarrollo que se ha registrado en los distintos sectores productivos a nivel país. Sin embargo, la realidad a nivel Región de Los Lagos dista mucho del éxito.

De esta manera, mientras que a nivel nacional se expone un crecimiento récord de 9,8% durante el primer trimestre de 2011, en esta zona del país el último Índice de Actividad Económica Regional (INACER) registró sólo crecimiento correspondiente al 3,4%, una cifra que se encuentra muy por debajo de la evolución que han mostrado las regiones vecinas de Los Ríos, que marcó 5,8 y Aysén que llegó al 6,9%.

Por otra parte, el Gobierno se jacta de una histórica creación de empleo, que durante el año pasado superó los 400 mil puestos de trabajo, mientras que en la Provincia de Osorno hace más de un año que el desempleo se mantiene por sobre los dos dígitos, cosa que parece no tener solución, por lo menos en el corto plazo.

A esto se suma una inflación que superó el rango-meta del Banco Central para 2011, mientras que el comportamiento del tipo de cambio ha complicado a la agricultura y los exportadores de la Región de Los Lagos.