Dar a conocer los efectos que dejó el terremoto de 2010 en las costas del litoral fueron parte del objetivo del documental “27 F: Huellas del Terremoto y del Tsunami”, presentado a la comunidad valdiviana por la Universidad Austral de Chile.

El material audiovisual deja en evidencia los efectos provocados por el movimiento telúrico y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, las consecuencias sobre las zonas costeras de la región del Maule y Bío-Bío, el daño en ecosistemas de playas arenosas y la presencia de defensas costeras, como murallas de concreto y revestimientos rocosos.

Además el documental muestra el levantamiento continental en 2 metros de altura, en la zona del Golfo de Arauco y el considerable cambio en la flora y fauna de playas arenosas del litoral centro sur del país.

Según explicó Eduardo Jaramillo, director científico del proyecto, el trabajo deja como lección la interacción con la alteración que el hombre ha hecho en las costas, hecho que debiera ser tomado en cuenta a la hora de reconstruir para evitar futuras complicaciones, como las ya vividas.

En este sentido, el académico de la UACh junto con criticar la falta de interés de los organismos de Gobierno relacionados con desastres naturales, llamó al país a llevar a cabo estudios a largo plazo para tomar las medidas necesarias ante este tipo de eventos.

Finalmente, Jaramillo añadió que con la investigación esperan transformarse en un canal de comunicación entre la comunidad científica y los organismos de gobierno, a fin de promover, educar y sensibilizar a la comunidad, sobre los efectos naturales provocados por el terremoto.