A sólo horas que se realice la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, y las advertencias de protestas en este marco, Carabineros dijo que la institución siempre estará dispuesta a que se revisen sus procedimientos, en alusión a la suspensión decretada por el Gobierno del uso de bombas lacrimógenas.

En tanto, la CUT informó que más de 70 buses trasladarán a los manifestantes a Valparaíso, y opositores al proyecto de Hidroaysén confirmaron protestas para este viernes y el sábado.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se refirió a este hecho, indicando que la institución siempre esta dispuesta a que se supervisen sus procedimientos.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, reiteró el llamado a protestar en Valparaíso durante el discurso presidencial de Sebastian Piñera.

Martínez denunció que la autoridad provincial amenazó con no dejar ingresar los más de 70 buses con manifestantes santiaguinos que llegarán a la ciudad puerto en la madrugada del sábado.

El Gobernador de Valparaíso, Pablo Zuñiga, desmintió la información:

La presidenta de la FECH, Camila Vallejos, se sumó al llamado a protestar, ya que según sus palabras, el Gobierno no ha sido capaz de informar el contenido de la inminente reforma a la educación superior.

Además, el Consejo para la Defensa de la Patagonia confirmó la realización de un acto político cultural contra Hidroaysén este sábado, en Santiago.

El vocero Patricio Rodrigo, agregó que creen muy difícil que finalmente el proyecto se ejecute, debido a la amplia oposición que éste tiene.

Durante la tarde de este viernes se realizará una marcha por el centro de la capital contra Hidroaysén. El Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverria, informó que la actividad se encuentra autorizada.

Carabineros descartó que se vaya a utilizar un equipo de ultrasónido para dispersar a los manifestantes en caso de disturbios, pero sí se aseguró que habrá una mayor dotación de fuerzas especiales y de carros lanza aguas.