Notas


Presentan en París informe sobre desafíos del desarrollo en Latinoamérica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una productividad débil, un nivel relativamente bajo de ahorro e inversiones domésticas, fuertes desigualdades espaciales y sociales e insuficientes esfuerzos en investigación e innovación son los principales desafíos del desarrollo en Latinoamérica, afirma informe francés.

“En los últimos decenios América Latina registró avances significativos” en lo político, lo económico y social, empezando por su capacidad “para enfrentar los efectos de la crisis de 2008″, pero “persisten esos cuatro obstáculos”, afirmó el economista argentino Carlos Quenan, uno de los coordinadores del informe presentado el jueves en el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Bajo el título “Los desafíos del desarrollo en América Latina: dinámicas socioeconómicas y políticas públicas”, el informe de 300 páginas elaborado por expertos del Institut des Ameriques para la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está dividido en cinco capítulos: las dinámicas económicas, la demografía, el papel del Estado, las políticas públicas y las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Un tercio de los 544 millones de habitantes de la región vive bajo el umbral de pobreza y un 12% en la indigencia, afirmó Sebastien Velut, geógrafo y director del CREDA y destacó que el lento crecimiento demográfico actual permitirá poner énfasis en la calidad de las infraestructuras y las políticas de urbanismo, principalmente en el transporte y la vivienda.

La elaboración del informe sobre América Latina de la AFD, tradicionalmente dedicada a Africa, se inscribe en una política francesa de “acompañamiento del desarrollo en las economías emergentes para sostener su crecimiento”, afirmó Vaillant antes de indicar que el organismo que aspira a aumentar su presencia en la región como Banco de Desarrollo.

La AFD está presente en Colombia, México, Haití y pronto en Brasil.

“Francia quiere aumentar su presencia en organizaciones regionales” como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en las Cumbres Iberoamericanas, afirmó la directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería francesa, Elisabeth Beton Delègue.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados