La OTAN interceptó el jueves en el Mediterráneo un petrolero que se dirigía a Libia y cuyo cargamento iba destinado a las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi, indicó un responsable de la Alianza atlántica en Bruselas.

“El MV Júpiter fue abordado y revisado esta mañana y le fue aconsejado no continuar su ruta para suministrar petróleo, pues tenemos razones para pensar que iba a ser utilizado para uso militar, lo que habría significado una amenaza para los civiles”, declaró a la AFP el responsable que pidió el anonimato.

“El barco está anclado en ese momento y por lo que sabemos, espera instrucciones de su propietario”, agregó la fuente, sin dar más detalles.

Según la publicación especializada Petroleum Economist, que cita un responsable libio, el “MV Jupiter” salió de Italia y se dirigía hacia un puerto del oeste de Libia bajo el control de las fuerzas leales al coronel Gadafi, con una carga de 12.750 toneladas de petróleo.

Según el sitio internet de Petroleum Economist, el barco estaba en Malta cuando fue interceptado.

Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), exportaba en tiempo normal 1,49 millones de barriles por un día, en mayor parte (85%) hacia Europa, según la Agencia internacional de la energía (AIE). Pero su producción bajo fuertemente tras el inicio de la revuelta el 15 de febrero.