Aviones de la OTAN hundieron 8 buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, en ataques coordinados efectuados la noche del jueves en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.

“La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas continuaron sus ataques de precisión contra las fuerzas del régimen pro Gadafi durante la noche, con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte”, indica la Alianza en el comunicado.

“La aviación de la OTAN atacó buques de guerra pro Gadafi, hundiendo 8″, añadió la Alianza.

La OTAN explica en el comunicado que la colocación de minas y el recurso creciente del ejército de Gadafi a la fuerza naval perturbaba la entrega de ayuda humanitaria indispensable y ponía en peligro a las fuerzas de la Alianza.

Ante esa situación, “la OTAN no tenía más opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas navales de la OTAN”, declaró en el comunicado el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación de la Alianza en Libia.

“Todos los buques atacados la noche pasada eran buques de guerra, sin uso civil”, insistió el almirante.

Un periodista de la AFP constató que el puerto de Trípoli, cerca del centro de la ciudad, fue atacado el jueves de noche por la OTAN.

El jueves hacia la medianoche local (19 horas en Chile), una hora después de los primeros ataques, un barco seguía ardiendo en el puerto, de donde se elevaba una columna de humo.

Hacia las 2:00 horas locales (22 horas en Chile), se escucharon nuevas explosiones en Trípoli, sobrevolada por aviones de caza.

“Acabo de enterarme de que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado”, declaró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa, sin dar precisiones sobre el barco.