El cineasta danés Lars von Trier fue declarado persona non grata por el Festival de Cannes, con efecto inmediato, por sus declaraciones de que le tenía “algo de simpatía” a Hitler, anunció el jueves la dirección del Festival.

“El Consejo de Administración condena firmemente sus declaraciones y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato”, indicó un comunicado de la dirección del festival, que se reunió de manera extraordinaria para examinar el escándalo provocado la víspera por las frases del cineasta danés.

“Comprendo a Hitler y le tengo un poco de simpatía, aunque creo que no era un buen tipo”, declaró Lars von Trier en una rueda de prensa el miércoles tras la presentación de su película “Melancholia”, que aspira a una Palma de Oro.

“Creo que (Hitler) hizo malas cosas, sí, absolutamente, pero puedo imaginarlo sentado en su búnker, al final”, agregó el realizador danés, Palma de Oro en 2000 por “Bailarina en la oscuridad (“Dancer in the dark”) y Gran Premio del jurado en 1996 por “Breaking the waves”.

Las frases de Lars Von Trier crearon conmoción en la sala de prensa y en la dirección del Festival de Cannes, que le pidió que se disculpara, lo que el cineasta hizo horas después.

“Si ofendí a alguien esta mañana con mis declaraciones en la rueda de prensa, pido sinceramente disculpas”, afirmó Von Trier en un correo electrónico.

Pero esas disculpas no bastaron para calmar el escándalo, y el Consejo de Administración del Festival anunció el jueves su decisión de declarar al cineasta danés persona non grata, aunque no llegó a excluirlo del certamen oficial.

“Esta es la primera vez que un cineasta ha sido declarado persona non grata en Cannes”, señaló un reportero que cubre este Festival de Cannes hace más de una década.

En su comunicado, el Consejo directivo del Festival, que se reunió de manera extraordinaria, “lamenta profundamente que esta tribuna haya sido utilizada por Lars von Trier para expresar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y de generosidad que guían la existencia del Festival”.

“El Festival de Cannes ofrece a los artistas del mundo entero una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y de creación”, recordó el comunicado.