En la sala del Senado se discute el proyecto de extensión del postnatal presentado por el Gobierno, que extiende el beneficio a las madres de 3 a 6 meses entre otras medidas.

ACTUALIZACIÓN:

19:35 Con 33 votos a favor, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto de ley. Se decidió además que la votación en particular de los artículos, se hará en forma simplificada, para no extender aún más la discusión.

19:10 Tras una reunión, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, de Salud, Jaime Mañalich y del Sernam, Carolina Smichdt, y parlamentarios oficialistas, evaluaron quitar la suma urgencia al proyecto. Sin embargo, la decisión fue descartada, manteniéndose la medida de urgencia hasta esta medianoche.

A las 14:30 horas de este jueves se dio inicio a la sesión extraordinaria en la Sala del Senado, donde se discute en general el proyecto de ley de extensión del postnatal, presentado por el Ejecutivo.

Esto luego que la iniciativa fuera aprobada y despachada por la Comisión Unida de Salud y Trabajo y posteriormente por la Comisión de Hacienda, por unanimidad de los parlamentarios.

En la sesión, el senador UDI Pablo Longueira sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera pasará a la historia por una de las transformaciones más notables para los niños de Chile.

Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona insistió en que aquí no existe ningún desequilibrio del punto de vista del presupuesto de la nación, como han señalado algunos personeros de Gobierno, por lo que pidió que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se excuse de sus declaraciones.

En la misma línea, la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que si el tope es de 66 UF, el proyecto podría ser financiado con recursos del tesoro público.

Sobre la posibilidad de reserva de constitucionalidad de algunos artículos, el senador Fulvio Rossi (PS) señaló que el Presidente de la República tendrá que dar explicaciones a las mujeres profesionales, porque el Gobierno no quiere invertir.

En tanto, la ministra del Sernam Carolina Smith, hizo un llamado a que la Concertación no transforme este proyecto en letra muerta, puesto que a su juicio, con las propuestas de la oposición la iniciativa no tendría financiamiento.

La directora de presupuesto, Rosana Cox, explicó que de aceptarse las propuestas de la Concertación, el Gobierno estaría sobrepasado en 34 millones de dólares.