La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mencionada como posible sucesora de Dominique Strauss Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó el jueves que cualquier candidatura “debe surgir de los europeos” unidos.

“Cualquier candidatura deberá surgir de los europeos, unidos, todos juntos” dijo al margen de una conferencia de prensa en París la propia Lagarde, cuya candidatura sin embargo podría verse empañada por un asunto judicial.

Lagarde, ministra de Economía de Francia desde 2007, tras la llegada a la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, fue mencionada por varios responsables como posible sucesora de Strauss-Kahn, que renunció el miércoles a su cargo a raíz de su detención en Estados Unidos.

Inculpado de agresión sexual e intento de violación de la mucama de un hotel de Manhattan, el ex director gerente del FMI está desde el lunes en una cárcel de Nueva York.

Tradicionalmente, la dirección del FMI es ocupada por un europeo y la del Banco Mundial por un estadounidense. Pero algunos países emergentes, entre éstos China, Brasil, Argentina y México, piden que el criterio de elección no sea sólo geográfico y que sea transparente.

Interrogada acerca de si es candidata al cargo, Lagarde respondió sonriendo “¡Viva Europa!”.

Sin embargo, la posible apertura de una instrucción judicial por supuesto “abuso de autoridad” contra Lagarde podría empañar una eventual candidatura para reemplazar a Strauss Kahn.

El fiscal general de la Corte de Casación, Jean Louis Nadal, pidió a la Corte de Justicia de la República (CJR) -instancia que se ocupa de las infracciones cometidas por ministros en ejercicio- que investigue la “regularidad, véase legalidad” del acuerdo arbitral tras un litigio judicial entre el ex empresario francés Bernard Tapie y el Estado por la venta del grupo Adidas en 1993.

El Estado pagó a Tapie la suma astronómica de 385 millones de euros, levantando protestas de legisladores de izquierda.

Pero en abril diputados de la oposición socialista presentaron una demanda ante la CJR contra Lagarde por haber otorgado el fallo final del litigio a un tribunal arbitral y no a la justicia ordinaria.

El miércoles, el diario satírico-político francés Le Canard Enchainé afirmó que Lagarde tomó varias decisiones contrarias a la opinión de sus consejeros ministeriales en ese caso.

En julio de 2008 el ministerio de Economía francés dijo que Tapie recibiría tan sólo entre 20 a 50 millones de euros.