La última versión del Barómetro Chileno del Turismo, lanzada hoy por FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile) muestra en efecto, el pobre desempeño del turismo receptivo chileno en 2011 durante los dos meses de mayor afluencia turística, enero y febrero, con una caída de 1,1% respecto del verano anterior.

Si bien en marzo se observó una mejora considerable, pero sólo en comparación con el mismo mes del año del terremoto, la situación es preocupante, y así lo expresa Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, “Los empresarios turísticos agrupados en esta federación están muy intranquilos por las cifras que se observan en el último Barómetro, sobre todo si se piensa que nuestros más cercanos competidores durante la temporada veraniega, tuvieron crecimientos de dos dígitos en su turismo receptivo. Es una señal de alerta que debe movilizar a los entes públicos”.

Según cifras de la OMT, en el primer bimestre del año, Colombia tuvo un crecimiento de 12,5%, Perú la superó con un 15,8% y Uruguay con un sorprendente 39%; las llegadas internacionales al conjunto de Sudamérica crecieron en 15%. Chile en cambio, tuvo un mal desempeño en este período con una caída de 1,1%, muy por debajo de la media alcanzada en la región y en el mundo.

Argentina fue una vez más el principal país emisor de turistas hacia Chile, con un crecimiento del 8,9% en el primer trimestre de 2011.

Las llegadas desde Brasil y Colombia crecieron en cerca de 30%. “En cambio, el desempeño de nuestros principales mercados de larga distancia sigue siendo preocupantemente bajo, con variaciones de 0,7% y -0,4% en EEUU y Europa respectivamente”, agregó Yunis.

El Estudio Especial del Barómetro se hace cargo también de la meta gubernamental de llegar a 4 millones de turistas en 2014. Para alcanzar dicho número, las llegadas de turistas internacionales deben crecer un
9,7% promedio anual en el período 2011 – 2014.

Al respecto, Yunis expresó que “FEDETUR respalda y cree posible dicha meta. Sin embargo, es necesario redoblar las esfuerzos en materia de promoción”. De hecho, y basado en comparaciones con los principales países competidores, el Estado de Chile debiera invertir en 2012 un mínimo de 16 millones de dólares en promoción, subiendo a 22 millones de dólares en 2014 para lograr la meta de los 4 millones de turistas.

El Barómetro contiene un análisis detallado de cuáles son las tareas a seguir para lograr dicha meta, así como también interesantes proyecciones para cada mercado.

El documento completo se encuentra en en el sitio oficial de Fedetur.