El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este miércoles en Managua que tiene previsto regresar la próxima semana a su país, tras 23 meses de exilio en República Dominicana, gracias a un proceso de mediación que realizan Venezuela y Colombia.

“Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados” regresemos a Honduras, anunció Zelaya, durante su intervención ante el XVII Foro de Sao Paulo que inició esta noche en Managua.

En abril pasado, Venezuela y Colombia iniciaron gestiones para crear las condiciones para el retorno de Zelaya a su país y para promover la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que se encuentra suspendida desde el golpe que derrocó a Zelaya.

“Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (..) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país”, agregó el ex presidente hondureño..

Zelaya fue expulsado de Honduras el 28 de junio de 2009, mediante un golpe de Estado encabezado por militares, con el respaldo del Congreso, controlado por sus detractores políticos, que lo acusaron judicialmente, en ausencia, por supuestos actos de corrupción.

Tres meses después del golpe, Zelaya regresó de manera clandestina a Honduras con la idea de recuperar el poder, alojándose en la embajada de Brasil, donde permaneció hasta la asunción de Porfirio Lobo a la presidencia, en enero del 2010, para luego exiliarse en Dominicana.

Zelaya, coordinador del Frente Nacional de la Resistencia Popular, condicionó su regreso a la anulación de los juicios que se abrieron en su contra por fraude, falsificación de documentos públicos y por supuesta apropiación indebida de más de dos millones de dólares del erario público.

La Corte de Justicia de Honduras resolvió el lunes pasado anular todos los juicios contra Zelaya, alegando que fueron abiertos en “estado de indefensión”.

Zelaya es uno de los 157 líderes de partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana que participan en el Foro de Sao Paulo que inició la noche de este miércoles en Managua, con la intervención de varios dirigentes.