Nuevas actividades y talleres, formarán parte de la próxima propuesta que desarrolla el Parque Etnobotánico Omora, a traves del proyecto Explora Conicyt, y auspiciado por la Universidad de Magallanes, Umag.

Dentro de los objetivos que lleva adelante el proyecto Explora “Pequeños naturalistas de los bosques en miniatura del Cabo de Hornos: Explorando las interacciones ecológicas de los habitantes subantárticos”, se encuentra el de recuperar, adaptar y valorar el contexto de la ciencia en el siglo XXI, los elementos fundamentales de la práctica de los antiguos naturalistas (observacion detallada y descripción), y miembros de la comunidad local (convivencia y relatos), en actividades de investigación, educación y conservación, entre niñas y niños de educación pre escolar, básica y diferencial en su entorno biocultural local.

Los talleres propuestos en donde participarán los pequeños naturalistas, se encuentran en el marco de cinco ejes temáticos, y adoptando la identidad de algún destacado naturalista chileno; Las aves marino-terrestres, Invertebrados dulceacuícola, Musgos, hepáticas y líquenes, Algas e invertebrados costeros, y Patrimonio cultural austral, indicó Prensa Antártica.

Durante el pasado mes de abril, se desarrollaron en Puerto Williams una serie de talleres donde participaron 144 niños y niñas de la capital antártica, incluyendo a toda la comunidad educativa local del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Jardín Infantil Intercultural Ukika, Jardín Infantil Pequeños Colonos de la Armada de Chile, y el Jardín Infantil del Liceo.

Durante las actividades, los pequeños naturalistas del Cabo de Hornos, indagaron la multiplicidad de colores, formas y cantos de las aves en su hábitat natural. Ademas, se estudiaron las interacciones de las aves y las personas que habitan en esta austral locelidad, como una forma de vincular el entorno cotidiano entre personas y aves.

Actualmente, y durante todo este mes, se ha estado desarrollando el taller Habitantes Costeros de Magallanes, junto a los pequeños naturalistas de la escuela rotaria Paul Harris de Punta Arenas, incorporando así, a pequeños con discapacidad. “Es un desafío muy interesante para nosotros como científicos, pero también para educadoras y los mismos niños, pues nuestra idea no es saturar de conocimientos, sino aprender mutuamente”, comentó Jaime Ojeda, biólogo marino, coordinador del proyecto, y Magister en Ciencias de la UMAG.

Conjuntamente, y también durante el presente mes, se lleva a cabo en Puerto Williams, el taller de Los Pequeños Habitantes de los Bosque en Miniatura del Cabo de Hornos, donde los estudiantes preescolares realizan experiencias científicas descubriendo como los musgos son capaces de absorber el agua, evitando inundaciones, erosión, y ademas limpian el agua que llega a los esteros y ríos. En esta oportunidad, las actividades son coordinadas por Yanet Medina MS de la UMAG, Laura Calisto, estudiante de Educación Parvularia, tambien de la UMAG, y Jean Paul Zagarola de la University of North Texas.

Las múltiples actividades científicas y educativas que realiza el Programa de educación Parque Omora, ha permitido que en 2010, los jóvenes Francisco Olivares, Carlos Saavedra y Felipe Leyton, todos del Liceo de Puerto Williams, ganaran la Feria Nacional Científica de Explora y Conicyt.

El trabajo continuo del Programa de educación Parque Omora en el austral poblado, a través del taller permanente Omora del Medio Ambiente desde el año 2000, permite a los investigadores planificar y diseñar conjuntamente con las educadoras de preescolar y estudiantes de educación básica y media, las actividades de educación e investigación que los pequeños naturalistas desarrollaron en este proyecto.