Notas


Corte Suprema de Colombia desestima archivos de FARC como prueba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Justicia de Colombia desestimó utilizar como pruebas los archivos hallados en 2008 en un computador del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, que causaron fuertes choques diplomáticos con Venezuela y Ecuador, indicó este jueves la prensa.

La Corte Suprema habría decidido desechar esos archivos con el argumento de que no fueron recolectados por la policía judicial sino por militares, que además actuaron fuera de Colombia, según una versión del diario El Tiempo.

Los computadores de Reyes fueron incautados por las fuerzas militares de Colombia en el campamento de éste en Ecuador, después del bombardeo de marzo de 2008 en el que murieron el jefe guerrillero y otras 22 personas.

Ese bombardeo provocó la ruptura de relaciones de parte de Ecuador y deterioró las relaciones con Venezuela. Los supuestos archivos hallados en esos computadores fueron divulgados por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, luego de ser certificados por Interpol.

La decisión de desechar el valor probatorio de esos documentos estaría vinculada con un auto inhibitorio emitido el miércoles por la Corte en el caso del ex parlamentario izquierdista Wilson Borja, quien fue acusado de mantener vínculos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero una portavoz de ese tribunal se abstuvo de comentar el caso este jueves, al indicar que tiene reserva legal y que será aclarado más adelante por el presidente de la Corte Suprema.

Los archivos de los computadores de Reyes sirvieron el año pasado para que la Procuraduría (justicia administrativa) pidiera la destitución de la senadora liberal Piedad Córdoba, quien ha mediado con las FARC para la liberación de secuestrados.

Córdoba, sancionada con una inhabilidad por 18 años, fue efectivamente destituida por el Congreso en noviembre de 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados