Representantes de quince organizaciones públicas y privadas concurrieron a la formación de la Mesa Forestal de la Región del Bío Bío, que quedó presidida por el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y la secretaría ejecutiva a cargo del Director Regional de Conaf, Jaime Salas.

El objetivo central expuesto por el Seremi se orienta a “analizar y resolver los problemas y desafíos de la Región del Bío Bío, que ayuden a avanzar en el desarrollo productivo, económico y social del sector forestal, para lo cual sus integrantes aportarán sus esfuerzos personales y de las instituciones que representan”. Rebolledo manifestó que la mesa puede significar un nuevo impulso a un sector que aún está lejos de estar consolidado, indicó Lanalhue Noticias.

Fernando Leiva, presidente de Pymemad (Pequeños y Medianos Madereros de la Región del Bío Bío) dijo estar “muy contento de participar de esta mesa que tendrá que trabajar temas muy importantes, y su continuidad dependerá de cada uno de nosotros”. El representante de La Conquista Campesina, Fernando Veloso, indicó su interés en que la mesa pueda ayudar a “superar las brechas entre los pequeños y grandes productores”. Por su parte, Fernando Dunn de Corma estimó relevante que diversas instituciones ligadas al sector forestal se reúnan “para compartir visiones en una región forestal como ésta y se busquen las soluciones”. Para el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Manuel Sánchez, la mesa constituye “una buena plataforma para incentivar la formación del recurso humano calificado”.

Los integrantes de la mesa acordaron dar inicio al trabajo temático en torno a legislación forestal; forestación; infraestructura vial; imagen sectorial; dendroenergía. Los avances de las comisiones creadas para cada materia serán dadas a conocer en las reuniones mensuales de la mesa.

El Seremi se manifestó satisfecho por la amplia representación de los diversos ámbitos del sector forestal en la mesa; desde el mundo privado estuvo la Asociación Gremial “La Conquista Campesina” de Ñuble -que agrupa a pequeños productores-; la Corporación Chilena de la Madera, Corma; La Asociación Gremial “Bosque Nativo” de Ñuble; Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción; Universidad del Bío Bío; Sistema Nacional de Certificación de Leña; Pymemad; Colegio de Ingenieros Forestales. El sector público integra la mesa a través del Infor, ProChile, Indap, Corfo, Sag y Conaf.