El presidente Sebastián Piñera y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, firmaron este jueves un memorándum de cooperación en minería e industria forestal, que representan una parte importante de sus economías, y que quieren hacer más sustentables.

“Un país que va a invertir 50.000 millones de dólares durante esta década en minería tiene que hacer un esfuerzo porque la minería sea sustentable”, dijo Piñera en rueda de prensa desde La Moneda, donde se reunió con Reinfeldt, de visita oficial en Chile.

Según el primer mandatario, “el comercio internacional representa un porcentaje muy importante” de la actividad económica de ambos países, con un pujante papel de la “minería e industria forestal, que son muy importantes en ambas naciones”.

Además, Piñera anunció otro acuerdo de cooperación en “tecnologías verdes, medioambientales y urbanismo sustentable”, y destacó la necesidad de que Chile convierta sus ciudades en “más amigables con los seres humanos y también con el medio ambiente”.

Durante su reunión, los mandatarios también abordaron la posibilidad que los chilenos residentes en el exterior puedan votar en las elecciones nacionales, lo que no es posible actualmente.

“En Suecia viven más de 45.000 chilenos, una comunidad muy importante, y por eso conversamos con el primer ministro nuestro proyecto de ley para dar derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero y que mantienen un vínculo con nuestro país”, dijo Piñera en una declaración al final de la reunión.

El Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para permitir que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones nacionales, acción que hoy no está permitida.

Reinfeldt arribó el miércoles a Santiago en el marco de una gira que lo llevó antes a visitar Brasil y que busca incrementar el comercio y la cooperación bilateral.

En Santiago, su agenda incluye la visita a una empresa de limpieza y la participación en un seminario sobre energía e infraestructura. También recibirá las llaves de la ciudad por parte del alcalde Pablo Zalaquett.

El comercio bilateral alcanzó en 2009 a los 435 millones de dólares, con exportaciones chilenas a Suecia de 182,2 millones e importaciones de 252 millones.