El hallazgo de huesos en la expedición “Proyecto Huemul”, impulsada por la empresa Nómadas Outdoor Services, permitió a científicos que participan de la iniciativa descubrir que el puma está incluyendo dentro de su dieta alimenticia a los castores, lo que podría contribuir a controlar el aumento en el número de estos especímenes en Magallanes.

Cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), establecen que unos 100.000 castores invaden la región de Magallanes provocando deterioro ambiental y perjuicios económicos, según autoridades de la zona.

La magnitud de la propagación del castor se debe fundamentalmente a que en la zona no existen depredadores naturales, tales como osos, lo que les ha permitido reproducirse con total libertad.

Tal estado de las cosas podría estar cambiando al considerar que en “Proyecto Huemul”, los investigadores, liderados por el doctor Paulo Corti, de la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad Austral de Chile, y el experto en huemules, Óscar Guineo, encontraron huesos de fémur y manos con rastros de dientes de puma que les hicieron suponer que se trataba de huemules que habitan en la península de Brunswick. Sin embargo, realizando análisis exhaustivos a las muestras, los investigadores descubrieron que las marcas efectivamente eran de pumas, pero los huesos correspondían a castores.

El descubrimiento representa todo un avance en la investigación científica puesto que, hasta ahora, la dieta alimenticia tradicional de este felino se basaba en liebres, conejos y guanacos, aparte de huemules.

En tanto el coordinador de proyectos de fauna del SAG José Luis Cabello, se mostró satisfecho y optimista con los resultados recordando “a la fecha, los castores han devastado más de 24.000 hectáreas, de las cuales un 70% corresponden a áreas forestales. Si no hacemos nada, en el SAG proyectamos pérdidas para los próximos 80 años de más de 2,2 millones de dólares”.