El retiro provisorio del mobiliario urbano y la limpieza de calles, pasajes, miradores y avenidas forman parte de plan preventivo del municipio para evitar destrozos en el marco de las manifestaciones que se esperan para este sábado.

En este sentido, el acalde hizo llamado para que las próximas cuentas públicas tengan otro horario, y no empañen la tradición familiar del desfile en conmemoración de las Glorias Navales.

Ayer comenzaron los trabajos de retiro de mobiliario urbano, que también incluyen el barrido y el lavado de las principales arterias que circundan los sectores del Congreso y la Plaza Sotomayor, por las que desfilarán los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, personal municipal ya está retirando los contenedores y papeleros en los ejes de avenida Pedro Montt y Francia, además de las calles Chacabuco, Yungay, Independencia y Molina, donde se cree que se producirán los mayores desmanes.

El alcalde Jorge Castro, hizo un llamado a los convocantes para evitar daños mayores, e hizo hincapié en el cómo se ha ido perdiendo el sentido de lo que era esta fiesta para Valparaíso.

En este sentido, el alcalde solicita al estamento político que puedan cambiar la hora, e incluso la fecha de la cuenta pública, para que no se empañe esta actividad, aseverando que ya no quieren más excusas.

La autoridad comunal recordó que el municipio no tiene los recursos para hacerse cargo de los desmanes, por lo que le solicitaron los recursos al Ministerio del Interior, vía Gobernación.

Cabe señalar que camiones planos se encargarán de la recolección de todo tipo de elemento que pueda ser utilizado como proyectil, y se retirarán los escaños que puedan ser usados como barricadas.

Imagen: Municipalidad de Valparaíso

Imagen: Municipalidad de Valparaíso