La necesidad de generar una verdadera descentralización de los municipios, así como los problemas de financiamiento que enfrenta el sector y los proyectos legislativos que podrían revertir el actual panorama, fueron parte de los temas que la mañana de este jueves compartieron el presidente de la Asociación de funcionarios Municipales de Chile, Oscar Yáñez (Asemuch) y el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

El encuentro, de carácter protocolar, se efectuó en el despacho del edil pasadas las 10 horas de este jueves, y a él asistieron también los representantes de las asociaciones funcionarias y profesionales de la corporación valdiviana.

“Hay temas y punto de vista absolutamente compartidos y sentidos por quienes nos desenvolvemos en el mundo municipal. Uno de los más grandes sin duda alguna es la necesidad de avanzar hacia una verdadera descentralización de las municipalidades, con un énfasis claro y resuelto en la capacidad de decisión financiera respecto al erario nacional”, dijo Berger.

Además, compartieron los puntos de vista sobre la brecha remunerativa que existe entre las escalas municipales y el resto del sistema público, y que presentan hasta un 34% de diferencias en desmedro de los primeros.

El timonel valdiviano, que además preside la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, fue presidente de la comisión de financiamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades, y en ese papel, sostuvo que “los municipios hoy en día casi tampoco somos administradores; se nos asignan una serie de tareas y funciones, pero con casi nula posibilidad de resolver respecto a cómo, cuánto y cuándo invertir los recursos escasos que se manejan”.

De hecho, una de las aspiraciones del municipalismo esgrimidas durante la presidencia de Berger en la comisión de financiamiento, fue aumentar al 30 por ciento el actual porcentaje del gasto fiscal de decisión municipal de aquí a los próximos años.

“Hoy en día el principal problema de los municipios es la falta de decisión que tienen sobre fondos estatales, a lo que se agrega una muy baja participación en la resolución de estos dineros. Sólo un 12,9 por ciento del gasto fiscal es de resorte de los municipios”, afirmó.

Berger señaló a modo de ejemplo que sólo en lo que respecta a la red social de subsidios estatales, a Valdivia ingresan 2 mil 500 millones de pesos anuales, “pero respecto de los cuales somos meros intermediadores administrativos; la ley ni la orgánica nos permite ningún grado de decisión, mucho más local, para administrar esos fondos como realmente demandan las necesidades locales”, enfatizó.

El timonel de la comisión nacional de financiamiento indicó que la propuesta no es una ley rentas III, sino “una profunda redefinición del pacto social entre las comunas y el gobierno central; significa descentralización del Estado hacia la modernización y el desarrollo, pero con un fuerte componente de descentralización fiscal para dotar a los municipios de recursos y herramientas que promuevan un crecimiento endógeno de las comunidades”.