La Agencia Internacional de Energía (AIE) pidió el jueves a los países productores de petróleo un aumento rápido de la oferta vistas “las señales crecientes” que indican que “el alza del precio del crudo desde septiembre afecta la reactivación” económica.

“A pesar de una baja de casi 10% desde el 5 de mayo, los precios del petróleo siguen en niveles elevados”, debido entre otras causas a “los fundamentales del mercado y las incertidumbres geopolíticas”, indica en un comunicado la AIE luego de una reunión trimestral de su consejo de administración.

Según este comunicado, este consejo expresó “serias preocupaciones dados los signos crecientes que muestran que el alza de precios desde septiembre afectan la reactivación económica” aumentando los desequilibrios mundiales, reduciendo los ingresos de los hogares y de las empresas o presionando en las tasas de interés.

“Ya que la demanda mundial de petróleo aumenta de manera estacional de mayo a agosto, hay una necesidad clara y urgente para que haya más oferta”, estimó la AIE que representa los intereses de los países industrializados.