El vicepresidente venezolano Elías Jaua negó este miércoles que haya bases militares extranjeras en el país y aseguró que las versiones de prensa que señalan que existe un supuesto acuerdo militar con Irán son parte de una campaña internacional “para agredir” a Venezuela.

“Desmentimos cualquier instalación de bases militares extranjeras, que además están expresamente prohibidas por la Constitución. Desmentimos que en (la península de) Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señale”, declaró Jaua durante un acto militar.

“No estamos dispuestos a permitir que desde Venezuela se acompañen estas campañas destinadas a ir ablandando a la opinión pública internacional para agredir (a Venezuela) políticamente, militarmente”, insistió Jaua.

El ministro no aludió directamente a Irán, pero en estos días la prensa local ha reproducido versiones del periódico alemán Die Welt que reporta la existencia de un supuesto acuerdo entre los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad para la instalación de una base militar en territorio venezolano.

La base, que estaría ubicada en la Península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, podría servir como plataforma para el lanzamiento de misiles y también prevenir ataques aéreos y operaciones de inteligencia, según reproduce este miércoles el diario venezolano El Nacional.

“No estamos en una política de armarnos para agredir, sino para defender un amplio territorio”, añadió el vicepresidente, exhortando a no repetir “esta infamia contra Venezuela, como fueron las armas de destrucción masiva que se dijo (que había) en Irak”.

De acuerdo a la publicación alemana, una delegación iraní habría visitado Paraguaná en febrero de este año para conocer más detalles sobre la construcción.

El gobierno de Chávez es uno de los principales aliados del gobierno iraní en Sudamérica, que en los últimos años han estrechado fuertemente sus relaciones en diversos ámbitos. Hace dos años, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de defensa.

Chávez y Ahmadinejad, unidos por su carácter antiestadounidense, se han reunido en varias ocasiones tanto en Teherán como en Caracas.