Notas


Senado aprueba proyecto que adelanta fecha de elecciones presidenciales

Elecciones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado aprobó por 29 votos a favor y una abstención la reforma constitucional que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales, fijando para el tercer domingo de noviembre la primera vuelta y la eventual segunda vuelta para cuatro semanas después.

Con esto, los días de votaciones no se verán afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.

La iniciativa regula también la realización de comicios en casos especiales como vacancia en el cargo. Se acordó que en caso que fallezca uno o dos candidatos de la segunda vuelta o si el Presidente Electo en la segunda vuelta estuviera impedido de asumir el cargo, habrá un plazo de 90 días para realizar una nueva elección, en la cual se empleará el padrón de la primera elección.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció a los parlamentarios por la aprobación del proyecto y destacó que “facilitará una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, evitando que las elecciones afecten Navidad o Año Nuevo y además favorecerá el período de vacaciones, ya que de ahora en adelante la segunda vuelta no se realizará en enero, cuando más de tres millones de chilenos vacacionan”.

El secretario de Estado agregó que la medida beneficiará a un amplio sector de la población, ya que “aproximadamente el 40% de los chilenos toma vacaciones en enero y tenían que interrumpir sus vacaciones por los comicios, lo que afectaba a muchas personas de clase media y de menores recursos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados